Arde General Pinto: “La gente no apoya al gobierno de ‘Fredy’ Zavatarelli”

Falta de médicos, sueldos “muy bajos” para los empleados municipales, ausencia de apoyo a las inversiones privadas y una tardía reacción a la crisis del campo son algunas de las falencias que, en opinión de la concejal Patricia O’Brien, hacen del

Municipales 01 de marzo de 2023 Redaccion GLP
Jorge Alfredo Zavatarelli, conocido como “Fredy”, asumió como intendente del distrito de General Pinto cuando Alexis Guerrera dejó el municipio para hacerse cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. La transición no fue provechosa, según la concejal Patricia O’Brien (UCR), quien dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM acerca de la situación.

Para O’Brien, Zavatarelli es “un intendente débil”, y “no está apoyado por la gente” de General Pinto.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1109756"]

–¿Qué balance puede hacer de la gestión de Jorge “Fredy” Zavatarelli al frente del Ejecutivo municipal? ¿Es una continuidad de la gestión de Alexis Guerrera?

Debería haber sido, en los papeles, porque Zavatarelli tabajó con Alexis Guerrera durante todo el mandato de Alexis, pero en la forma de ejercer su función de intendente hay muchas diferencias. Eligió explotar más la faceta carismática, cosa que a la gente del distrito no le cayó muy bien. Estaba acostumbrada a un intendente riguroso en su gestión, muy aplicado, concentrado en las problemáticas que tenía el distrito. No está apoyado por la gente en general, y también se observa que hay diferencias dentro de su propio grupo, muchos de los que son funcionarios y hasta empleados municipales no lo están apoyando. Así que yo creo que, a diferencia de Alexis Guerrera, Zavatarelli es un intendente débil. Y eso se nota muchísimo en las expresiones de la gente, ¿no? Vos pensá que una problemática que ha afectado al distrito, como a otros distritos de la zona, como es la emergencia agropecuaria, producto de la sequía, recién ayer el municipio de General Pinto reunió a la comisión local de emergencia y solicitó la emergencia agropecuaria, mientras que cerca de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires ya van por la prórroga de esa emergencia. En casos así, de importancia, le cuesta tomar la iniciativa y tomar decisiones. Y eso fue muy criticado, desde los productores hasta distintos organismos. Nosotros, desde el Concejo, también, obviamente, también le reclamamos en innumerables oportunidades.

–¿Y cómo es el vínculo que mantienen ustedes, desde el Concejo Deliberante, con el intendente?

No tenemos ningún vínculo, porque no somos parte de reuniones, no somos escuchados en nuestra opinión sobre la situación. Uno lo haría con el fin de dar una perspectiva diferente para resolver cuestiones. En el Concejo Deliberante no hay diálogo, no se busca el consenso. Ellos tienen mayoría y aplican la mayoría como una herramienta para disuadir la opinión que podamos tener nosotros como concejales. No es un ámbito fructífero en ese sentido.

–Cuando usted recorre las calles y habla con los vecinos de General Pinto ¿con qué urgencias por resolver se encuentra?

El trabajo. El distrito de General Pinto es un distrito donde el principal empleador es el Estado municipal. Se utiliza el empleo como una forma de asistir económicamente a las personas. Es empleo entre comillas, porque existe una cooperativa. Son las famosas cooperativas que se crean en los municipios, que son cooperativas en cuanto a su estructura pero son empleados del municipio, sin todos los beneficios que se ocasionarían si pertenecieran a la planta permanente. Entonces los sueldos son bajos, porque al tener mayor cantidad de gente trabajando para el municipio hay sueldos muy bajos, y no se fomentan las inversiones privadas.

Patricia O’Brien.

Tenemos un sector industrial que no ha crecido en los últimos años. Teníamos la posibilidad de que se instalara una fábrica de productos lácteos; pasaron dos años desde que se firmó el convenio con esa fábrica, no se ha instalado. La fábrica aduce que el municipio no le provee condiciones en el terreno, niveles que necesita. Y eso es lo que nosotros observamos: el municipio como el gran empleador. En realidad, es un sistema también de control sobre los gobernados, que a la hora de las elecciones lo hacen valer. La falta de inversión privada, de empleo genuino, porque es un empleo que requeriría una mano de obra de mayor calidad y a su vez sería con mejores salarios, no existe acá. Ha habido empresas que han querido instalarse y no han recibido el apoyo del municipio y se han ido a municipios vecinos.

–Usted mencionaba que, por esta crisis interna que vive el gobierno local, nota a Zavatarelli como un intendente débil. ¿Su gestión también es débil?

Es débil en muchísimos aspectos. Por ejemplo, en salud. Tenemos una infraestructura excelente en el hospital municipal; se hace mucho hincapié en lo que es infraestructura, en invertir en infraestructura, porque vos bien sabés que todo lo que sea servicios en el área de salud tiene un impacto en la coparticipación, es una de las variables que se tiene en cuenta. Entonces vos tenés un montón de servicios, pero no hay profesionales: faltan médicos. Yo pertenezco a uno de los pueblos que integran el distrito y a nosotros nos hacen falta médicos. Hacen falta especialistas. Estaban muy mal pagos los médicos, por eso a veces no tenemos. Las enfermeras comenzaron a sindicalizarse y a raíz de esa lucha lograron algunos beneficios en el transcurso de este último año. Zavatarelli no los recibía al principio. Son cosas que hacen que la situación después se le vaya de las manos. Tuvieron la primera manifestación de empleados municipales en la historia de Pinto.

–Ante este contexto que usted describe, ¿cómo se está preparando la UCR dentro de Juntos para pelear por la intendencia de Pinto?

Ya hace un tiempo largo que la UCR viene trabajando desde el Comité de Distrito, participando y dando su opinión en las cuestiones fundamentales, en las cuestiones que deberían ser resueltas de otra manera. Hay presencia en las redes, presencia en los medios escritos de la zona, hay reuniones con nuestros legisladores. Hace un par de semanas tuvimos una reunión en el Comité con Érica Revilla, que no sólo es senadora provincial de la UCR sino que es la vicepresidente del Comité Provincia. También estuvimos reunidos con el diputado Valentín Miranda. Estamos en constante contacto con ellos. Y también las autoridades del Comité siempre están involucradas en los temas candentes del distrito, trabajando para ir posicinando candidatos y también para ir posicionando posturas.

Te puede interesar
Populares
Raúl Castells 15-05-2024 17.39

Raúl Castells comparó a Milei con Hitler

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

El líder del MIJD afirmó que no tiene “ninguna duda” de que el gobierno de La Libertad Avanza va en el mismo camino que transitó el régimen nazi.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email