Repudio de instituciones armenias a expresiones del embajador turco en la Argentina

Más detalles en la nota

Política09 de noviembre de 2019 Agencia Télam
Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) manifestaron hoy su "absoluto repudio" a las "expresiones negacionistas" del genocidio armenio vertidas por el embajador de Turquía en el país, Sefik Vural Altay; plantearon que tal crimen ocurrido entre 1915 y 1923 "está estudiado y reconocido en el campo académico y no solo por historiadores" de ambos países, y lamentaron que el diplomático turco proponga un debate en Argentina "cuando en su país está prohibido hacerlo".
En una carta rubricada por su titular Carlos Margossian, la IARA afirmó que el representante turco en el país "desconoce que en Argentina, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 declaró en 2011 con entidad de sentencia definitiva que el Estado Turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y 1923" y que "el Genocidio Armenio está reconocido formalmente por Argentina a través de la Ley Nacional 26.199, aprobada por el Poder Legislativo en 2006 y promulgada por el Poder Ejecutivo en 2007".
En la nota, la entidad que reúne a las organizaciones armenias establecidas en nuestro país, rechazó también los dichos del dignatario turco, acerca de que el gobierno de Armenia y la diáspora rechazan la supuesta propuesta de Turquía de que una comisión de historiadores analice los sucesos de 1915".
"Debemos recordar que el Genocidio Armenio está ampliamente estudiado y reconocido en el campo académico, no solo por historiadores de Turquía o Armenia", señaló en la misiva.
Añade el comunicado que, por otra parte, les parece "extraño que el representante de la República de Turquía proponga debatir el Genocidio Armenio, cuando en su país está prohibido hacerlo: el Artículo 301 del Código Penal de Turquía castiga a quienes "denigren la identidad turca", una legislación que fue utilizada en reiteradas ocasiones para perseguir y enjuiciar a quienes traten o estudien la temática del Genocidio Armenio", concluye el comunicado.
La IARA refutó así los dichos del embajador turco, quien horas atrás había publicado una carta de lectores en el diario La Nación, afirmando que existía rechazo del Estado Armenio a revisar la historia del denominado Genocidio ocurrido en ese país entre 1915 y 1923. . (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email