Más de 43.000 despidos en el Estado desde que asumió Milei
Andrés Montero
Entre diciembre de 2023 y enero de 2025, el Gobierno de Javier Milei despidió a 43.778 empleados de la Administración Pública Nacional, lo que representa un recorte del 12,8%. Los datos surgen de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analizó el impacto de la política de ajuste en el sector estatal.
Según el relevamiento, los despidos se concentraron en empresas públicas y sociedades estatales, seguidas por la Administración descentralizada y la centralizada. Entre los organismos con mayor porcentaje de reducción de personal, se destacan:
- Desarrollo de Capital Humano Ferroviario: 99,7%
- Agencia de Publicidad del Estado SAU (ex Télam): 79%
- ENARSA Patagonia S.A.: 66,7%
- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: 60%
- Educar S.E.: 52,7%
- Hospital Bonaparte: 51,7%
- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): 47,6%
- Contenidos Públicos S.E.: 44,6%
- Polo Tecnológico Constituyentes S.A.: 40%
- Instituto Nacional de Promoción Turística: 39%
Desde el CEPA señalaron que la política de ajuste implementada por el Gobierno está alineada con su objetivo de reducir el Estado, no solo en su tamaño sino también en su capacidad regulatoria y de gestión.

Los organismos con más despidos
En términos absolutos, las empresas estatales y organismos con mayor cantidad de despidos en los últimos 13 meses fueron:
- Correo Argentino: 4.705
- Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA): 1.694
- Aerolíneas Argentinas: 1.558
- Agua y Saneamientos Argentinos (AySA): 1.463
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): 1.422
- Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado: 1.333
- Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): 1.272
- Desarrollo de Capital Humano Ferroviario: 1.075
- Banco Nación: 765
- Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): 719
El informe destaca el ajuste en organismos clave, como el Banco Nación, donde se registraron 765 despidos en un contexto de posible privatización, y el sistema ferroviario nacional, donde se perdieron 1.333 puestos en Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y 1.075 en Desarrollo de Capital Humano Ferroviario.
Asimismo, resalta el recorte del 60% en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la reducción del 52% del personal del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte, donde se denunció un posible cierre.
Desde el CEPA concluyeron que esta política de ajuste busca desmantelar el sector público en su estructura y capacidad operativa, alineándose con el objetivo declarado por la gestión de Javier Milei de reducir la intervención estatal.

Kicillof: "El 2 de abril es una fecha para recordar y hablar de soberanía"

Vigilia por Malvinas: el PJ exhibe músculo y arma una foto opositora con gobernadores

Otro golpe al gobierno: la Justicia suspendió la reforma laboral en el sector docente

¿Estrategia o síntoma de desgaste? Qué hay detrás de la idea de Milei de adelantar las elecciones a mayo

Financiamiento de Bomberos: las claves del reclamo por la deuda nacional y la actualización de fondos provinciales

FATE, Kicillof y La Cámpora: la crisis que desborda lo laboral

Quiénes son los libertarios beneficiados por créditos del Banco Nación

“Sos un caradura”: el kicillofismo cruzó en bloque a Jorge Macri por las personas en situación de calle

Cuentas en rojo: el impacto del plan Milei en los municipios bonaerenses

Nardini recibió a Katopodis y juntos recorrieron obras de Infraestructura Universitaria



