Hay 16 aspirantes a gobernador

Kicillof va por la reelección. Santilli y Ritondo competirán por una chance para destronarlo. Milei apadrina a Píparo. Luis D’Elía y los precandidatos de la izquierda, por detrás.

Política25 de junio de 2023 Redaccion GLP
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá varios competidores en su aspiración por un nuevo mandato. Otros quince postulantes buscan una oportunidad de desplazarlo y ocupar el sillón de Dardo Rocha, aunque tras las primarias de agosto quedarán varios menos.

Los principales contrincantes de Kicillof son los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC), que deberán enfrentarse primero entre sí, en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Se trata de Diego Santilli, de la línea encabezada por Horacio Rodrí­guez Larreta, quien lleva a Gustavo Posse como compañero de fórmula; y de Cristian Ritondo, del ala de Patricia Bullrich, con Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, como aspirante a vicegobernador.

En tanto, Carolina Píparo se presenta como única candidata de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei. Completa la dupla Francisco Oneto.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU) también habrá disputa en primarias, ya que hay dos listas de precandidatos, una encabezada por Alejandro Bodart (con Jimena Letieri para la vicegobernación) y la otra, con el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero y Nathalia González Seligra.

Por su parte, el otrora referente kirchnerista Luis D’Elía busca una chance a través del partido Principios y Valores, liderado por Guillermo Moreno. Lo acompaña Fabiana Montoni como precandidata a vice.

Otros dos partidos de izquierda presentan a precandidatas mujeres por fuera del FITU para la gobernación bonaerense. Soledad Yapura va por el Nuevo MAS, acompañada por Jorge Ayala; y Silvia Saravia va por Libres del Sur, con Rodrigo Hernández completando la fórmula.

En Política Obrera habrá PASO entre Pablo Busch y Valentina Viglieca; Demos lleva a Jorge Lago; Nueva Unión Celeste, a Ayelén Alancay; COPEBO, a Ernesto Ludueña; Esperanza del Pueblo, a Carlos Gereiro; y el Frente Patriota Federal, a Mario Guarnieri.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado