LA COMISIÓN DE DISCIPLINA SORTEARÁ EL JUEVES LAS DENUNCIAS DE MAHIQUES Y PICHETTO CONTRA LA JUEZA

La jueza Susana Guichandut, quien liberó a un motochorro colombiano tras pagar una multa de 700 pesos, suma dos denuncias por este hecho en el Consejo de la Magistratura, una del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, y otra

Argentina06 de febrero de 2019 Redaccion GLP
La jueza Susana Guichandut, quien liberó a un motochorro colombiano tras pagar una multa de 700 pesos, suma dos denuncias por este hecho en el Consejo de la Magistratura, una del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, y otra impulsada por el senador justicialista Miguel Pichetto, que el jueves se sortearán en la Comisión de Disciplina y Acusación.
Fuentes del Consejo confirmaron hoy a Télam que ambas denuncias se encuentran ya en poder de la Comisión que preside Pichetto y el jueves se definirá si se sortean o si recae la investigación sobre la totalidad de la comisión "debido a la repercusión" del caso.
Además, tanto la denuncia de Mahiques, que ingresó al Consejo el 3 de febrero, como la de Pichetto, que lo hizo el 4 de febrero, "están pidiendo la misma prueba".
Las fuentes consultadas creen que lo más probable es que "la presidencia de la Comisión proponga el jueves que la investigación quede en cabeza de toda la comisión y que no recaiga en un solo consejero", a diferencia de lo que sucede habitualmente cuando ingresa una denuncia a la Comisión y es sometida a sorteo.
En ambas denuncias, los consejeros manifestaron lo que surge de las crónicas en los medios de comunicación pero sin que exista aún un estudio de la causa, algo que sucederá a partir de que se abra el expediente y comience la investigación, explicaron las fuentes consultadas del órgano del Poder Judicial que se encarga de seleccionar a los jueces y también controlar y sancionar el mal desempeño de sus funciones.
Por eso, pidieron al Consejo "investigar para determinar si la jueza cometió alguna infracción en su actuación que merezca reproche disciplinario o el inicio de un trámite para su remoción", agregaron las fuentes.
En el caso de la denuncia de Mahiques, el consejero pide que se inicie una investigación para determinar si el accionar de la jueza fue ajustado a derecho, mientras que en la denuncia de Pichetto sugiere que se solicite copia de la causa y un informe de migraciones.
El 22 de enero, Jair Jurado Mora, un colombiano de 25 años, le arrebató el celular a una joven en el barrio de Caballito y se dio a la fuga, pero a las pocas cuadras fue detenido y acusado de "robo en grado de tentativa".
Menos de 48 horas después, la titular del Juzgado Criminal y Correccional 62, Susana Guichandut, decidió dejarlo en libertad tras concederle una 'probation' y el pago de 700 pesos.
La jueza no tiene otras denuncias tramitando en la actualidad en el Consejo de la Magistratura, pero tuvo tres que fueron desestimadas y cerradas, dos en el 2010 y una en el 2015.(Télam)Para más información, visite INICIO.


Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email