El Campo de Piedra Pomez y Las Dunas de Taton representan a Catamarca en el concurso 7 Maravillas

Dos destinos de altura representan a Catamarca entre los 28 candidatos finalistas para ser 7 Maravillas Naturales de la Argentina: el Campo de Piedra Pomez, un sitio considerado unico en el mundo, en el corazon de la puna, y Las Dunas de Taton, las

Argentina06 de mayo de 2019 Agencia Télam
Dos destinos de altura representan a Catamarca entre los 28 candidatos finalistas para ser 7 Maravillas Naturales de la Argentina: el Campo de Piedra Pómez, un sitio considerado único en el mundo, en el corazón de la puna, y Las Dunas de Tatón, las más altas del mundo.
El Campo de Piedra Pómez es un Área Natural Protegida, a unos 550 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, que atesora paisajes que muchos definen como de otro planeta.
Se trata de un valle ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), con más de 5.000 formaciones rocosas que se extienden por unos 25 kilómetros, rodeado de inmensos salares, cadenas montañosas y más de 200 volcanes cuya actividad marcó el paisaje hace miles de millones de años, según expertos.
“Que Catamarca sea elegida para tener una de las 7 Maravillas sería un orgullo muy grande y sería una posibilidad de mostrarnos al mundo y nos daría un potencial de desarrollo turístico enorme, ya que nos pondría en la tapa de los destinos turísticos de Argentina”, dijo a Télam la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada.
Respecto del Campo de Piedra Pómez, sostuvo que “es algo imponente y único en el mundo, no hay otro campo de piedra pómez de estas características; por eso nosotros creemos que es una maravilla natural de Argentina”.
La funcionaria lo describió como “una extensión inmensa de Piedra Pómez, que es una piedra volcánica que está rodeada de arenas negras combinadas con arenas volcánicas", y aseguró que es "una formación que parece lunar o de otro planeta, con una tonalidad rojiza de acuerdo al momento y la iluminación del sol”.
El lugar se encuentra cercano a la población de localidad de El Peñón y a unos 60 kilómetros al norte Antofagasta de la Sierra -cabecera del departamento- que cuenta con 15 lugares habilitados y 230 plazas para alojar turistas.
El gobierno catamarqueño eligió el lugar para grabar una versión del Himno Nacional Argentino interpretado por alumnos de escuelas de la provincia, junto a la Orquesta Andina y dirigidos por el músico Juan Ignacio Molina, que se dará a conocer el 24 de este mes, en el marco de la Semana de Mayo.
La segunda candidatura catamarqueña en el certamen que definirá mañana la 7 Maravillas Naturales de la Argentina, son las Dunas de Tatón.
Este atractivo se encuentra junto a la pequeña localidad codillerana del mismo nombre, en el departamento Tinogasta, y fue varias veces elegido por los organizadores del Rally Dakar como escenario de esa competición, por lo desafiante de sus terrenos.
También cientos de jóvenes las visitan para practicar sandboard en los médanos, a más de 2.000 msnm, con dunas de unos 1.200 metros de altura, que sobresalen de una inmensa extensión que semeja un mar de arenas blancas.
“Las Dunas de Tatón son las dunas más altas del mundo, esa es su principal característica", afirmó la secretaria de Turismo catamarqueña.
Ponferrada precisó que "algunas dunas llegan a los 1.200 metros de altura, es un lugar inmenso con una importante superficie de arenas blancas elegidas por deportistas para practicar sandboard”.
En cuanto al Paraje de Tatón, la población más cercana a este atractivo turístico, dijo que se trata de "un hermoso pueblito, donde se cosecha la vid, donde hay muy poquitos habitantes pero es un lugar muy pintoresco, que es digno de conocer”.
Las Dunas se encuentran 40 kilómetros al norte de la ciudad de Fiambalá, uno de los mayores destinos turísticos de la provincia, que cuenta con 28 lugares habilitados para pernoctar que suman más de 700 plazas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado