No veo condiciones para un acuerdo, dijo Casella al rememorar abrazo Peron- Balbin

El exministro y exdiputado radical Juan Manuel Casella, quien encabezo hoy un homenaje por el 50º aniversario del abrazo entre el general Juan Domingo Peron y el lider de la UCR Ricardo Balbin que busco la pacificacion de la Argentina en los '70,

Política01 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El exministro y exdiputado radical Juan Manuel Casella, quien encabezó hoy un homenaje por el 50º aniversario del abrazo entre el general Juan Domingo Perón y el líder de la UCR Ricardo Balbín que buscó la pacificación de la Argentina en los '70, dijo que en la Argentina no ve "condiciones para un acuerdo" político, pero sostuvo que hay que "encontrarlas".
"Hoy no veo condiciones para un acuerdo, pero hay que encontrarlas. Debemos tener presente la necesidad de coincidir, porque los problemas estructurales de la Argentina requieren soluciones colectivas, no individuales", opinó Casella.
El exministro de Trabajo del Gobierno de Raúl Alfonsín y candidato a gobernador por el radicalismo en 1987 también mencionó que "los acuerdos deben incluir a toda la dirigencia" y destacó que "los dirigentes sabrán cuál es su responsabilidad".
Consultado sobre si creía que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente Mauricio Macri debían tener una reunión para buscar coincidencias básicas, Casella enfatizó: "Pasará por el ánimo de Cristina Kirchner o de Mauricio Macri saber si tienen la grandeza que Perón y Balbín tuvieron".
Casella formuló estos conceptos al finalizar la reunión organizada en el edificio anexo del Congreso por la Comisión Permanente de Homenaje a Ricardo Balbín.
"Esto que hicimos hoy es una invocación, no un recuerdo. Es tomar un hecho del pasado y traerlo al presente para aplicar sus enseñanzas", mencionó Casella.
El dirigente radical afirmó que Perón y Balbín "trabajaron por la paz social y dieron un ejemplo de grandeza, de olvidarse de sí mismos y de poner a la nación por encima".
"Balbín y Perón, que fueron adversarios muy duros, terminaron reconciliándose como acto simbólico para que la gente en la calle también se reconciliara. Es volver a darle a la Argentina la característica de nación que nunca se debió perder", añadió.
Para Casella "hoy debemos acordarnos de esa grandeza y actuar con esa grandeza" para "asumir la política como la búsqueda de coincidencias, no de confrontaciones" porque "la política entendida como pura confrontación es una desgracia".
El presidente de la Comisión de Homenaje, Andrés García, destacó el homenaje a "dos líderes que se encontraron cuando vislumbraban que los desencuentros y los discursos políticos asumían el orden de las armas".
"A cincuenta años de aquel evento, estamos intentando desterrar la intolerancia para lograr la necesidad del diálogo fecundo y de mirar al otro como un amigo", resaltó.
Finalmente, el diputado provincial Emiliano Balbín, el nieto más joven del dirigente radical, pidió "encontrar en aquel hito histórico cuál es el camino a seguir".
"Más allá de la coyuntura, debemos poder encontrarnos los que pensamos diferentes", destacó.
Para Balbín "es necesario dar gestos" porque "lo que uno pretende es que esos gestos no vengan ante un acontecimiento que pueda ser un levantamiento armado o una pandemia". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado