Raúl Reyes en apuros: "El agua de Coronel Dorrego no es apta para consumo humano"

Escasez de viviendas, agua “no apta para consumo humano” en la ciudad cabecera y falta de cloacas y otros servicios en las localidades circundantes se cuentan entre los problemas que el intendente no resuelve porque “falta gestión”, según el

Municipales17 de febrero de 2023 Redaccion GLP
Son tantas las críticas que se han esgrimido contra la gestión de Raúl Reyes en el municipio de Coronel Dorrego, que resulta difícil hacer un resumen. Desde aquí te contábamos, por ejemplo, que se lo comparó con Fernando de la Rúa, que surgieron sospechas por el uso de un vehículo oficial, que se lo acusó de administrar el distrito como un consorcio y demorar la concreción de obras, entre otras cosas.

En una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal Gustavo Brusa, del Frente de Todos (FdT), consideró que al gobierno de Reyes “le falta gestión” y señaló problemas estructurales que afectan a las distintas localidades del partido, como falta de servicios de agua y cloacas o la escasez de viviendas.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1104254"]

–Este es un año particular, por ser un año de elecciones. En este marco, le consulto: ¿es necesario un cambio de color político en la dirección del municipio?

Sí, la verdad es que nosotros, como concejales del bloque del Frente Renovador/PJ/Frente de Todos (FdT), estamos trabajando, conformando los equipos, que ya hace bastante que los tenemos conformados y se han sumado muchos más vecinos y vecinas a trabajar con nosotros. Y sí, creemos que es necesario que el distrito de Coronel Dorrego tenga un cambio de gobierno, de signo político. Hace más de 23 años que está el mismo signo político. Así que estamos trabajando en eso, tratando de cumplir nuestra función como concejales de la mejor manera posible, tratando de gestionar, viajando mucho, tratando de ver y visitar a funcionarios, tanto nacionales como provinciales, que la verdad que nos están asistiendo y mucho en lo que es la labor parlamentaria, legislativa. Tratando de gestionar, fundamentalmente.

–¿Cuáles son los ejes de gestión que le critican desde la oposición al intendente Raúl Reyes?

Hay varios déficit. Algo histórico es el déficit habitacional, de construcción de nuevas viviendas. Hace mucho tiempo que en el distrito de Coronel Dorrego, que es muy amplio en dimensiones, no se está construyendo viviendas. Estamos en tratativas, gestionando con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA). Sabemos que el municipio también. Estamos esperando que el municipio termine de enviar la documentación respaldatoria para la construcción de nuevas viviendas. Ese es uno de los déficit más importantes, que es histórico, que seguramente se está dando en muchos distritos de la provincia.

Otro tema importante es el tema del agua. También desde nuestro bloque hemos tenido conversaciones y gestiones con el director de Hidráulica, Guillermo Jelinski, para tratar de darle alguna solución definitiva, ya que en la ciudad cabecera no es apta para consumo humano. Estamos tratando, desde nuestro lugar, de gestionar y mucho. Sentimos un acompañamiento muy grande de los distintos legisladores provinciales, como el diputado Alejandro Dichiara, la diputada Maite Alvado, María Fernanda Bevilacqua, el senador provincial Alfredo Fisher.

Tratando también de ayudar a todas las instituciones del distrito. Una mano muy grande nos ha dado también Sebastián Galmarini, a través de la Fundación Banco Provincia. Tratando de darles una mano a las instituciones, que cumplen un rol muy importante en el distrito.

–Cuando ustedes recorren los barrios de la ciudad y están en contacto con los vecinos ¿cuáles son las preocupaciones que escuchan con mayor frecuencia?

Cada localidad, tanto la ciudad cabecera como las localidades que componen el distrito, tienen distintas particularidades. Lo que te había nombrado anteriormente, el tema de viviendas; el tema del agua; el tema de la generación de empleo, oportunidades para los jóvenes, también. Nosotros tenemos una universidad muy cerca, que es la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, y hoy en día, para que un chico o chica de nuestra ciudad pueda ir a estudiar a Bahía Blanca, se hace muy complicado.

Después tenemos distintas problemáticas en las localidades. Por ejemplo, en El Perdido, el tema de cloacas es muy importante. Algo que también es trascendental en El Perdido es la carencia de un cajero electrónico. Los vecinos tienen que hacer treinta kilómetros a la ciudad cabecera para hacer las operaciones en los bancos, ya que no tienen un cajero electrónico en El Perdido. En Oriente también uno de los temas más importantes es el tema del agua, y también, fundamentalmente el tema de cloacas. Cuenta con un balneario, que es el balneario Marisol, que está a 22 kilómetros de la localidad de Oriente, y estamos tratando de gestionar el mejoramiento del camino Oriente–Marisol, ya que hay muchos días que no está en las mejores condiciones. Este año el balneario Marisol ha recibido mucha cantidad de turistas, como la mayoría de los puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires, y la verdad es que hay que darles el mejor servicio y, fundamentalmente, que sea bien transitable el camino al balneario.

Tenemos también el tema de salud, que estamos trabajando y mucho para tratar de mejorarlo. El año pasado hemos presentado en el Concejo Deliberante, desde nuestro bloque, 111 proyectos, generalmente enfocados en la problemática de cada localidad y de la ciudad cabecera. Estamos gestionando y mucho, viajando mucho, cada quince, veinte días, tratando de tener reuniones con los funcionarios provinciales y nacionales, en La Plata y en Buenos Aires. Estamos trabajando y fundamentalmente presentando muchos proyectos.

Gustavo Brusa.

–Si usted pudiera definir la gestión de Reyes, ¿con qué palabras lo haría?

Yo creo que se ha encontrado con una situación, a nivel nacional y provincial, complicada. Creo que también falta que se concreten algunas obras. Creo que también, en algunos casos puntuales, falta un poquito más de gestión. Pero bueno, nosotros, desde nuestro lugar de concejales, estamos tratando de acompañar, presentando proyectos, en los déficit o en las falencias que tiene el distrito de Dorrego, y tratando también, en nuestro rol opositor, de marcar las cosas que no están bien hechas.

Creemos que nosotros, como fuerza política, tenemos que ser la mejor alternativa de cara a las elecciones, que son este año, conformando el mejor equipo posible de gobierno, para que el vecino o la vecina depositen su confianza en nosotros.

–¿Ya han definido candidatos?

No, todavía candidaturas no. Estamos trabajando. Nunca hemos dejado de trabajar como equipo, así que tenemos algunas alternativas. Creemos que nuestro grupo va a elegir la mejor candidata o el mejor candidato para, junto con el equipo que se está conformando, seamos la mejor alternativa posible para que el distrito de Dorrego tenga un cambio de dirección, un cambio de gestión. Porque creemos que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible.

Sabemos también que a nivel provincial y a nivel nacional se está trabajando, haciendo un esfuerzo muy grande. Sabemos que la situación es bastante difícil, pero tenemos al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, haciendo un esfuerzo y un trabajo impresionante, trabajando las 24 horas del día para tratar de solucionar los problemas que estamos acarreando, que es la inflación. Sabemos que es un flagelo, que no es de ahora, que es desde hace muchísimo tiempo. Está la herencia que se recibió de Macri, la pandemia, la guerra también que ha impactado y mucho. Pero estamos convencidos de que este gobierno va a solucionar los problemas que hoy en día estamos viviendo cada uno de los argentinos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email