Cambios en la jefatura de la Policia de Jujuy por los efectivos acusados de propagar coronavirus

El jefe de la Policia de Jujuy solicito licencia en sus funciones y se puso a disposicion de la Justicia en el marco de las investigaciones que se realizan por la propagacion de una serie de contagios provocados por dos efectivos de la fuerza,

Argentina24 de junio de 2020 Agencia Télam
El jefe de la Policía de Jujuy solicitó licencia en sus funciones y se puso a disposición de la Justicia en el marco de las investigaciones que se realizan por la propagación de una serie de contagios provocados por dos efectivos de la fuerza, quienes fueron denunciados por el Ejecutivo provincial y vinculados a un presunto contrabando de hojas de coca.
La Gobernación provincial, a través de un comunicado, informó que el comisario general Juan Segovia solicitó una licencia y que, como consecuencia, el actual sub jefe de la policía, comisario general Héctor Horacio Herbas Mejías, estará a cargo de la fuerza.
El comunicado agrega que Segovia se puso “totalmente a disposición de la Justicia en las investigaciones que son de público conocimiento".
El lunes, el gobernador Morales había confirmado la radicación de una denuncia penal en la justicia provincial y también en la federal contra dos efectivos policiales que contrajeron coronavirus, provocaron una ola de contagios y fueron presuntamente vinculados al contrabando de hojas de coca.
“No tenemos la certeza de que no hayan cruzado la frontera -con Bolivia- o que no hayan comprado coca en algún lugar y se contagiaron”, sostuvo Morales al marcar una de la hipótesis que surgieron en torno a horas clave en las que no se pudo determinar dónde se encontraban y por lo cual se pidió a la justicia que investigue.
En ese marco, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy se informó que la investigación penal preparatoria quedó en manos del agente fiscal (habilitado), Ariel Gil Urquiola.
Según lo denunciado, los efectivos sindicados concurrieron con la comitiva que acompañó al gobernador de la provincia a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pernoctaron en una casa particular.
En ese marco, se desconocen sus acciones en un periodo de tiempo antes de abandonar dicha ciudad y se estima que por la falta de adopción de medidas de prevención sanitaria en sus contactos interpersonales se habrían contagiado, según se detalló desde el MPA a través de un comunicado de prensa.
Finalmente, se indicó que los policías Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos fueron imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 de Código Penal de la Nación, que abordan, entre otros, la violación de medidas vinculadas a la propagación de una epidemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado