Villalba: "Necesitamos más controles en áreas metropolitanas"

"La Policía Federal reforzó su trabajo en los trenes y en las cabeceras".

Argentina22 de junio de 2020 Agencia Télam
El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, destacó hoy la necesidad de realizar procedimientos "hacia adentro de cada jurisdicción" como medida para mitigar los contagios, en el marco de los refuerzos en los controles de seguridad implementados desde el viernes último a raíz del incremento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Villalba formuló esas declaraciones esta mañana en diálogo con AM 750, donde explicó que el incremento en la presencia de fuerzas de seguridad federales se dispuso "principalmente en trenes y en el transporte público, haciendo hincapié en el traslado y la circulación interjurisdiccional entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires".
"La Policía Federal reforzó su trabajo en los trenes y en las cabeceras, así que los resultados los vamos a ver hoy a la tarde o noche, cuando tengamos los números de movimiento de gente y de infraccionados", agregó.
Al respecto, el funcionario aseguró que, por ese motivo, "los que se suben en las estaciones más importantes pueden llegar a tener dos controles" en un mismo trayecto, y que, tanto personal de Gendarmería Nacional como de Policía Federal, están inspeccionando "el distanciamiento y el cumplimiento de las normas sanitarias" dentro de los vagones.

Villalba: "Necesitamos más controles en áreas metropolitanas" Operativo vehicular

En cuanto a la reunión que se llevará a cabo este mediodía entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir nuevas medidas que limiten el avance de los contagios, Villalba dijo que una nueva etapa "va a ser distinta" a la experimentada en marzo.
"Cuando estuvimos en fase 1, no sabíamos nada o muy poco de esta enfermedad. En marzo las fuerzas de seguridad recién salían a trabajar a las autopistas. La situación era diferente también respecto del sentimiento y el humor de la gente", señaló.
En ese sentido, consideró que "la fase va a ser distinta con todo este bagaje de conocimiento y con el trabajo que se hizo durante todo el tiempo".
Además, puso el acento en la necesidad de "realizar un control jurisdiccional hacia adentro de la Ciudad de Buenos Aires y en los distintos municipios que integran el Gran Buenos Aires".
"Lo interjurisdiccional, que serían las actividades esenciales, ya de por sí tiene un volumen importante, tenemos 3,5 millones de permisos sólo por actividades esenciales otorgados en el AMBA", contó el secretario.
En tanto, al ser consultado por un aparente aumento en la cantidad de delitos en comparación a lo registrado durante el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Villalba dijo que, "ante el menor movimiento en la calle, este tipo de situaciones se torna más visible".
"Cuando las actividades se empiezan a flexibilizar, también surgen los delitos. Estamos preparados para trabajar en conjunto con las jurisdicciones porque después, cuando pase todo esto, la situación social va a ser muy grave, compleja, así que tenemos que estar muy atentos a este tipo de situaciones", concluyó el secretario de Seguridad de la Nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email