Matricula en escuelas tecnicas crecio mas que promedio en secundarias pero persiste brecha de genero

La matrícula de las escuelas técnicas creció 14,4% en todo el país entre el 2011 y el 2018 y fue superior a la del promedio de todas las secundarias que se elevó 10,7% en ese mismo período, aunque persiste la disparidad de género ya que en las

Argentina 10 de julio de 2019 Agencia Télam
La matrícula de las escuelas técnicas creció 14,4% en todo el país entre el 2011 y el 2018 y fue superior a la del promedio de todas las secundarias que se elevó 10,7% en ese mismo período, aunque persiste la disparidad de género ya que en las técnicas son mujeres sólo el 32,9% de los estudiantes, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación.
La cantidad de alumnos en las técnicas sumaron 85.701 jóvenes en siete años, por lo que totalizan 682.699 estudiantes, y en ese contexto la provincia de San Luis es la que tiene la mayor paridad de género, ya que el 44% de los alumnos que estudian en las técnicas de esa provincia son mujeres.
En porcentaje de alumnas a San Luis le siguen Tierra del Fuego (40,7%), Santiago del Estero (40,5%), Formosa (40,4%) y Chubut (40,2%), mientras que la provincias en las que la brecha es más pronunciada son Buenos Aires (27,4%) y La Pampa (30%).
"La educación secundaria técnica en Argentina tiene muchos rasgos a destacar. Se trata de una escuela de doble escolaridad, de carácter tecnológico, donde se articulan teoría y práctica", aseguró Claudia Jacinto, investigadora del CICET.
Indicó que estudios de seguimiento de egresados "muestran que, a 4 años de finalización de la escuela, los y las egresadas tienden a tener mayor continuidad en estudios universitarios y se ubican en puestos de mayor calificación que jóvenes que cursaron la escuela secundaria común".
Al relevar el estudio por aprendizajes, el informe destaca que los estudiantes de las escuelas técnicas obtienen mejores resultados en Matemática que sus pares de las secundarias comunes.
Según los datos de la última evaluación Aprender el 40,4% de los estudiantes del último año de secundarias técnicas alcanzaron los niveles satisfactorio o avanzado en Matemática, mientras que en las secundarias comunes la cifra desciende al 29,6% de los estudiantes.
En Lengua también se registra una pequeña diferencia en favor de las escuelas técnicas: el 63,9% de los estudiantes de esta modalidad alcanzan los niveles satisfactorio o avanzado en Aprender, por encima del 62,3% de los alumnos de secundaria común.
Además -revela el informe- el crecimiento de la escuela secundaria técnica se vio acompañado por un incremento en la cantidad de estudiantes en el área de formación profesional (23,7%).
"La formación profesional permite mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas de una manera más ágil y a la vez es el medio más adecuado para formar y actualizar de forma continua a la fuerza laboral", explica Fabián Prieto, director nacional de Educación Técnica y Formación Profesional.
"Se observa un crecimiento importante de la demanda de educación técnico profesional (ETP), una integración más dinámica entre los campos de la educación y el trabajo, un vínculo más fluido entre las instituciones de ETP y el ámbito productivo, científico tecnológico y laboral", aseguró Gustavo Gándara, director ejecutivo de Fundación UOCRA.
La organización coordina una red de 32 centros de Formación Profesional, en los que "se integran la educación y el trabajo como factores claves para el desarrollo del país, combinando la mejora económica con la integración social, en un marco de formación continua para los trabajos del futuro", destacó Gándara. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email