Mercosur-UE: “No hay acuerdo de esta magnitud en el mundo”, dijo el cancilller Faurie

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy que "no hay un acuerdo de esta magnitud en el mundo" como el firmado entre el Mercosur y la Unión Europea , que "tiene ventajas y virtudes y beneficia a todos los argentinos", y justificó el haber

Argentina 02 de julio de 2019 Redaccion GLP
El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy que "no hay un acuerdo de esta magnitud en el mundo" como el firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que "tiene ventajas y virtudes y beneficia a todos los argentinos", y justificó el haber llorado al comunicarle la noticia al presidente Mauricio Macri porque fue el corolario de "veinte años de negociaciones".

"El mundo no tiene que cerrarse en beneficio de nuestros pueblos", dijo Faurie esta noche en una entrevista concedida a TN al elogiar enfáticamente el convenio.

El acuerdo "le da un enorme sentido al Mercosur", afirmó el canciller, quien reiteró que "la emoción" hasta el llanto que demostró cuando se comunicó con Macri "fue por el hecho de que fueron veinte años de negociaciones en las que tuve la suerte de estar muy desde el principio".

Las tratativas tuvieron "un parate muy prolongado y en el último tiempo nos costó al Mercosur aprender a tener una negociación", pero "aprendimos a forjar una postura común", añadió.

"No hay un acuerdo de esta magnitud en el mundo, destinado a 800 millones de habitantes que representan el 30% del PBI mundial entre ambos bloques", resaltó Faurie, quien describió que habrá beneficios en rubros como los "agropecuario, industrial, servicios y propiedad intelectual".

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que a partir de este acuerdo habrá rebajas arancelarias "inmediatas" y otras demandarán varios años hasta la desaparición de esas cargas.

Sobre la Argentina, Faurie dijo que "tenemos un potencial impresionante" y en ese contexto se refirió a los servicios, donde la UE tiene "una demanda por más de 700.000 millones de dólares".

Ante las críticas, Faurie recomendó hacer una "lectura pormenorizada" de los productos que se beneficiarán, especialmente los industriales.

Mencionó como ejemplo al sector de maquinaria, que tiene aranceles que se van a eliminar en un período de "ocho a cero años", de manera progresiva.

El canciller envió un mensaje al sector empresarial, de donde partieron apoyos pero también algunas reservas. En ese punto, consultado sobre la "vocación del empresario argentino", confió en la voluntad de los hombres de negocios pero a la vez dijo que "no puedo dudar que para invertir hay que vender" y resaltó el acuerdo "para encontrar un mercado que nos quede asegurado a través de una rebaja arancelaria".

"Es un acuerdo para libre mercado y generar competitividad", con "ventajas y virtudes y que beneficia a todos los argentinos", y "no es para preservar a un determinado sector protegido", enfatizó el canciller.(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email