“Como desde el inicio, la gestión Bertellys no da respuesta”

Sigue la disconformidad con la presencia del Jefe de Gabinete y Gobierno de Hernán Bertellys en el Concejo Deliberante de Azul.

Videos - Entrevistas23 de noviembre de 2018 Redaccion GLP
El concejal Omar Norte del GEN dio detalles del paso del Jefe de Gabinete y Gobierno de Hernán Bertellys, Alejandro Vieyra, por el Concejo Deliberante de Azul.

Consultado por GLP, el edil explicó que “Por medio de una ordenanza de este año, el Jefe de Gabinete y Gobierno debe asistir cada dos meses a brindar informes al Concejo Deliberante. Ya habían pasado 5 meses y en la última sesión del año ocurrió lo que tendría que haber ocurrido con anterioridad, deberíamos haber tenido por lo menos dos visitas”.

“Según la ordenanza, el Jefe de Gabinete y Gobierno debe hacer un informe de gestión para lo cual debe utilizar una hora, eso no ocurrió porque utilizó casi 80 minutos para hablar de la gestión 2018”, lamentó.

[playlist ids="197765"]

Asimismo, el concejal aclaró que “el Jefe de Gabinete y Gobierno recibe por escrito con 10 días de anticipación las preguntas de los bloques. Nosotros tenemos 3 días para hacer las preguntas. Como desde el inicio, la gestión Bertellys no da respuesta a las distintas resoluciones y comunicaciones del Concejo Deliberante, tanto nuestro bloque (GEN) como Unidad Ciudadana, volcamos en listados de preguntas todas estas resoluciones y comunicaciones que no habíamos tenido respuesta a lo largo de esta gestión”.

“Le llevó más de dos horas contestar las preguntas y nosotros haciendo una escucha en el momento teníamos que elaborar repreguntas en 10 minutos, algo imposible. Esta es una deficiencia de la ordenanza, que cuando se presentó el proyecto del oficialismo (que es el que salió sancionado), nosotros presentamos uno alternativo que era similar a lo que tiene el Jefe de Gabinete de Nación, donde se da más participación a la oposición y mayor tiempo de exposición. Pero esto no ocurrió y se transformó en un monólogo por parte del secretario”, fustigó el referente del GEN.

Sin embargo, detalló: “pudimos dejar en evidencia al secretario en algunas cuestiones que eran de gestión. Entre ellas está la obra de repavimentación de 53 cuadras de la ciudad de Azul, donde no pudo contestar algunas cuestiones que tenían que ver con anuncios por parte de la gestión. En cuanto a que habían hecho una contraauditoria de la obra que ya había hecho la Facultad Ingeniería de Olavarría, donde daba cuenta de serias deficiencias. Habían anunciado que se había hecho una contraprueba, a través de la Facultad de Ingeniería de La Plata, pero esto no fue así. La contraprueba se hizo desde el departamento Ejecutivo con la empresa adjudicataria de las obras, con la intervención de un escribano, en el mes de julio y el convenio con la Facultad de Ingeniería de La Plata fue firmado en agosto, así que fue con anterioridad a la firma de ese convenio. De todas maneras nosotros asistimos a la Facultad de Ingeniería de La Plata en octubre y nos entrevistamos con el vicepresidente institucional, el cual nos informó que todavía no habían hecho ningún trabajo sobre el particular. Así que en este tema de repavimentación quedaron evidenciadas las diferencias, porque además el secretario informa que las contrapruebas que hicieron ellos están todas bien pero no fueron a los mismos lugares que lo había hecho la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Es decir, al primer tramo de obra a partir del cual nosotros denunciamos. Las contrapruebas se hicieron en obras que fueron posteriores a nuestra denuncia, que se supone que tendrían que estar bien hechas”.

De igual modo, Norte hizo especial hincapié en que al funcionario de Bertellys se le consultó sobre “la inaplicabilidad de algunas ordenanzas vigentes, como por ejemplo la que crea el programa de empleo joven, con un subsidio a través de recursos municipales, y que no se está cumpliendo”. Así como sobre la “paralización de obras como la avenida Bidegain que es un convenio que se firmó en el año 2016 y está totalmente paralizada” y por “el plan de hábitat del barrio Villa Piazza Sur, una obra muy imponente del 2016, que se firmó el convenio por más de 81 millones de pesos, y que tendría que estar en dos años finalizada. El plazo está terminado y la obra está en un 30% de grado de avance. Con la particularidad que la misma -acordé a lo que manifestó funcionaria de Vivienda de Nación- que debía hacerse rápido porque no iba a tener actualización de costos. Así que hoy nos vemos seguramente impedidos de poder tener la totalidad de la obra, porque los costos de dos años acá han cambiado”.
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email