Vuelven a reclamar a la Usal que retire un titulo honorario otorgado al dictador Emilio Massera

El Espacio Interreligioso Patrick Rice del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma volvio a solicitar hoy a la Universidad del Salvador el retiro del Profesorado Honorario otorgado al dictador Emilio Eduardo Massera, uno de los

Política28 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Espacio Interreligioso Patrick Rice del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma volvió a solicitar hoy a la Universidad del Salvador (Usal) el retiro del Profesorado Honorario otorgado al dictador Emilio Eduardo Massera, uno de los símbolos del terrorismo de Estado en la Argentina durante la última dictadura cívico militar de 1976-1983.
Una carta pública dirigida al rector de la Usal, Carlos Salvadores de Arzuaga, fue firmada por las representantes del Espacio Patrick Rice Fátima Cabrera y Mercedes Mignone, con la adhesión de personalidades destacadas a nivel nacional e internacional del campo de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, para que de manera póstuma se le retire la distinción académica otorgada el 25 de noviembre de 1977.
"Venimos insistiendo hace rato sobre esto, cada vez con más adhesiones de distintos referentes de Argentina y de otros países porque no puede ser que un genocida siga conservando una distinción después de haber hecho tanto daño", dijo hoy Cabrera a Télam.
Tras una primera misiva enviada el 24 de marzo del año pasado, la Usal refirió "no tener antecedentes de este hecho", a lo cual -según recordó Cabrera- se les enviaron artículos periodísticos, fotos y testimonios que probaban la distinción al exalmirante, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Luego de una reunión a mediados del año pasado y sin novedades al momento sobre este requerimiento, volvieron a solicitar el retiro de "la distinción académica otorgada a uno de los principales responsables del genocidio perpetrado en nuestro país" como un "gesto de justicia".
"Es una barbaridad que sigan negando un hecho que ocurrió, fue documentado y que después de tanto tiempo sigan sin reconocer la importancia de tener este gesto reparador para las familias, los estudiantes y para toda la sociedad", señaló Cabrera.
Contó a Télam que luego de entregar esta segunda carta siguen recibiendo adhesiones y compromiso de parte de distintas universidades a unirse a este pedido y ayudar en la difusión del reclamo.
Cabrera enfatizó que insistirán "hasta lograr una respuesta que es nada más ni nada menos que un gesto de justicia y un principio de defensa a la democracia y los valores democráticos".
"Reiteramos, como lo hemos hecho en una carta anterior, que obramos confiados y creídos que esta justicia de la mano de la memoria construye y reconstruye la verdad sobre el olvido, el negacionismo y la impunidad", sostuvieron los firmantes.
Tras enumerar los delitos cometidos por Massera y las condenas, el Espacio exigió nuevamente la remoción del reconocimiento cuyo alcance es para "personas eminentes que, a lo largo de su trayectoria profesional y personal, han sobresalido en beneficio a la sociedad".
A 45 años de esta entrega, los integrantes del Espacio Interreligioso expresaron su preocupación por la actitud de las autoridades de la Usal, "más cuando el hecho ya está probado y sólo falta su reconocimiento por parte de la Universidad y el retiro público de este título".
"Tiene entonces usted (Salvadores de Arzuaga) y la institución que representa la oportunidad de colaborar en esta construcción de memoria y verdad colectiva, permitiendo que esa luz de la justicia que nombra el profeta Malaquías nos alumbre un poco más a todos", remarcaron en la carta.
Sería -añadieron- "un fuerte gesto reparador hacia las familias de los estudiantes de la comunidad de la Universidad del Salvador que continúan detenidos-desaparecidos".
Recordaron que en el Juicio a las Juntas en 1985 Massera fue condenado a perpetua por 83 homicidios calificados, 623 privaciones ilegales de la libertad calificada y 267 aplicaciones de tormentos, entre otros delitos.
"Estamos por entrar en tiempo de Adviento, eso nos recuerda el hecho (contado en testimonios de sobrevivientes) que el exalmirante Massera todos los 24 de diciembre reunía a los detenidos de la ESMA y les deseaba muy felices Navidades; y después ordenaba que prosiguiera la tortura", añadieron.
Dijeron que "no es nuestra intención manchar el buen nombre de la Universidad del Salvador; lo que buscamos mostrando estos datos (que son también públicos) es un gesto de justicia y como es una universidad confesional nos guía ese 'Para ustedes, los que temen al Señor, brillará el sol de la justicia, que les traerá la salvación en sus rayos' (Malaquías 4,20). Sólo queremos eso, justicia".
También destacaron que la sede de la Usal de Callao y Viamonte "en la dictadura fue la sede del Batallón 601, órgano ejecutor de la Jefatura II-Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército y agente del Plan Cóndor, que planeó secuestros, asesinatos y/o desapariciones en principio en Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email