Informe revela la baja inversión en infraestructura escolar en la Provincia

Un informe revela cómo es la distribución de recursos en la educación de la Provincia y aumenta la preocupación por la infraestructura escolar.

Economía10 de agosto de 2018 Redaccion GLP
Luego que ocurra la tragedia en Moreno y que se levanten reclamos en más de 800 escuelas de la provincia, un Instituto indagó sobre los alcances del Presupuesto bonaerense sobre la infraestructura, pero además de la distribución de los recursos en educación.

Así, el informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), indagó sobre el presupuesto educativo en la Provincia y asegura que el 97% del presupuesto de las escuelas públicas bonaerenses se asigna a salarios del personal docente y no docente.

En ese sentido, se desprende que sólo el 1% de los recursos se destina a infraestructura escolar, tomando los riesgos del deterioro de los establecimientos, mientras que el  restante 2% se traduce en compra de insumos.

"Lo más negativo es que el alto gasto en salarios ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes. Las consecuencias son escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias con docentes ausentes o desmotivados. Bajo estas condiciones no debería sorprender la decadencia que delatan las pruebas de evaluación de aprendizajes de los alumnos, aun cuando la inversión educativa se ha incrementado considerablemente", señalan las conclusiones del estudio al que GLP tuvo acceso.

Informe revela la baja inversión en infraestructura escolar en la Provincia Distribución presupuesto educación

El trabajo de IDESA señala que el presupuesto asignado por la Provincia a la educación incial, primaria y secundaria en escuelas estatales es de 143.000 millones para este año, un 1,2% de Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Si tomamos los datos que refleja IDESA, el presupuesto asignado se trata de unos 5 mil pesos mensuales por alumnos, contabilizando una matrícula de 2,5 millones de estudiantes en la Provincia.

"Resulta clave descentralizar recursos y poder de decisión en los directores, eliminar cargas burocráticas espurias, dotarlos de personal administrativo y mantenimiento y darles herramientas para que puedan trabajar con docentes motivados e incentivados. En paralelo, desmontar estructuras centralizadas que no tienen capacidad para aportar soluciones" concluyen desde IDESA.



Para más información, visite INICIO.

Informe revela la baja inversión en infraestructura escolar en la Provincia
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email