Santilli y Ritondo destacaron el trabajo conjunto para reducir los secuestros

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacaron hoy el "trabajo conjunto" de las fuerzas de seguridad en el área metropolitana para lograr reducir en un 50 por ciento la cantidad

Argentina13 de febrero de 2019 Agencia Télam
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacaron hoy el "trabajo conjunto" de las fuerzas de seguridad en el área metropolitana para lograr reducir en un 50 por ciento la cantidad de secuestros extorsivos cometidos desde 2015.
"Desde 2015 a la fecha hemos logrado en la Ciudad de Buenos Aires, en base a un trabajo conjunto, reducir en un 89 por ciento los secuestros y en un 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires", señaló Santilli en una conferencia de prensa hoy al mediodía en una de las bases del denominado "Anillo Digital" en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.
"Para mí, lo más importante es destacar el trabajo en conjunto (Â…) La (avenida) General Paz no es una frontera, es un lugar de trabajo en conjunto de la Policía de la Provincia, de la Ciudad y Policía Federal", indicó el vicejefe porteño, quien está a cargo del área de Seguridad del Gobierno de la Ciudad.
Para Santilli, esta modalidad representa "un cambio central" en el trabajo diario que realizan contra el delito, que permitió reducir "los homicidios dolosos, el robo automotor y, en este caso, los secuestros".
"El secuestro, además de ser un delito difícil y complicado, también genera muchos trastornos posteriores a los que lo sufren y todo su entorno", añadió el funcionario porteño.
Por su parte, Ritondo remarcó "el trabajo en equipo" porque les permitió "integrar distintos puntos" en el mapa del área metropolitana mediante el uso de la "inteligencia artificial" que brindan las nuevas tecnologías.
"Hay que seguir avanzando en el trabajo en equipo con tecnología, inversión y capacitación de las fuerzas", sostuvo Ritondo, quien valoró el trabajo realizado por fiscales como Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) de la Procuración General de la Nación, y de Paul Starc de la Justicia Federal de San Martín.
De acuerdo a los últimos datos de la UFESE, en enero se cometieron tres secuestros extorsivos, uno la localidad bonaerense de Zeballos (jurisdicción de la fiscalía federal de Quilmes), otro en Ituzaingo y el restante en Rafael Castillo (los últimos dos en al ámbito de la justicia de Morón).
Estos tres casos significaron una reducción del 62,5% en comparación con el mismo mes de 2018, cuando se cometieron 8.
En total, el año pasado hubo 111 secuestros en todo el país, lo que representó un 40 por ciento menos con respecto a 2017.
Para el ministro Ritondo, además de la reducción de casos, "ha cambiado la modalidad del viejo secuestro que conocíamos, a un secuestro más corto" y esto se debió a "la tecnología y el diseño de los operativos" realizado por las fuerzas de seguridad.
Consultado sobre cuál es el delito más frecuente en el área metropolitana, el ministro respondió que, si bien no contaba con las estadísticas precisas, "el robo y el arrebato de los motochorros es el que molesta y mucho".
"También tenemos las entraderas, que las estamos combatiendo; y lo que ha aumentado muchísimo gracias al Anillo Digital es la detención de autos y motos con pedidos de secuestro", detalló. (Télam)

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email