¿Cómo se cocina la propuesta paritaria a estatales bonaerenses?

El gobierno desliza su estrategia para la negociación paritaria estatal y prepara una propuesta, con la opinión pública jugando un rol clave.

Argentina06 de febrero de 2018 Redaccion GLP
¿Cómo se cocina la propuesta paritaria a estatales bonaerenses? María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas

El gobierno prepara la convocatoria para los gremios estatales y afrontar una única oferta con el foco puesto en que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Es que esa es la cuestión primordial en el esquema que se piensa en el ministerio de Economía, donde se diseña la negociación paritaria y el momento del encuentro.

Es que desde Gobernación están convencidos que la cláusula gatillo tuvo su momento de vencimiento en la negociación del año pasado, mientras que tratan de no enamorarse de una herramienta que haya servido para cerrar convenios con alto nivel de conflicto.

Por otro lado, el ofrecimiento salarial no pasará del techo del 15%, algo que los gremios salieron a rechazar en coro y de manera coordinada. Es que todas las mediciones privadas estipulan una inflación cercana a la de 2017, por encima del 20%. Sólo el mes de enero sufrimos un aumento en el costo de vida de casi 2%, mientras que febrero viene calienta, tras la ola de aumentos.





|El ofrecimiento salarial no pasará del techo del 15%, algo que los gremios salieron a rechazar en coro







Para suplir la pérdida del poder adquisitivo, desde el equipo de Hernán Lacunza pensaron en una "cláusula de revisión" en caso que la inflación supere el salario. Esto quiere decir que se buscará arribar con cada sector estatal a un acuerdo de aumento salarial que contemple que si la inflación se dispara más de lo previsto a lo largo del año, las partes puedan volver a sentarse para retomar el debate sobre nuevos aumentos.

Por otro lado, la dilatación en el llamado paritario es un punto para el gobierno en la negociación. Es que a poco más de 20 días de iniciarse el ciclo lectivo, es fundamental el clima social y la opinión pública. "Lo importante es que los chicos aprendan" soltó Vidal al escuchar a una docente de SUTEBA que la esperó fuera de un acto oficial.

La idea del gobierno es poner a la opinión pública en contra de los gremios y esperar que el cese de actividades no sea un agravante en la negociación, ni un modo de presión por parte del FUD. Algo similar a lo que pasó el año pasado. Sin embargo, los gremios ya llevan un reproche, y es el incumplimiento de la negociación paritaria 2017, donde asentaba que la próxima paritaria se comenzaba a discutir en noviembre.

Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email