Para la CTA, la economía está "estancada" en la provincia

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social bonaerense analizó la situación económica de la provincia. Caída del empleo, qué sector se vio favorecido, la política monetaria y la situación de las exportaciones.

Economía26 de septiembre de 2017 Redaccion GLP
El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires, patrocinado por la CTA de los trabajadores, presentó un informe donde marcan un "estancamiento de la economía", con un leve crecimiento del 0,6% interanual, comparado con un pésimo año como lo fue 2016, donde los bonaerense sufrieron una recesión de mas de 2 puntos.

Para la CTA, la economía está "estancada" en la provincia Situación de la economía en la provincia de Buenos Aires.

Lo que remarca IDESBA es que, pese al crecimiento económico, los niveles de recuperación en el salario bonaerense sufren niveles de caída respecto al 2015, cuando inició el periodo presidencial de Mauricio Macri y la asunción de María Eugenia Vidal en la provincia, donde hubo un giro en el proyecto político.

El organismo, ligado a la CTA que conduce Hugo Yasky, actual candidato de Unidad Ciudadana, remarca la actividad económica de la provincia por trimestre, tomando el tercer trimestre de 2016 como el de peor caída, trepando al 3,3% interanual. Este diagnóstico va en sintonía con los anuncios del gobierno de mejora de la economía, respecto al mismo trimestre, En ese sentido, la economía bonaerense mostrará una leve mejora, debido a un estancamiento de la política monetaria, luego de la devaluación de la moneda de más de 60%.

Para la CTA, la economía está "estancada" en la provincia Variaciones por Rubro.

Por otro lado, el organismo analizó las variaciones por rubros, marcando un crecimiento económico, muy por encima de la media de los vehículos automotores, con un 11,3%. Mientras que el sector Textil y cueros sufrió una retracción de 21,5%, uno de los sectores más golpeados por las medidas económicas de apertura de importaciones y pérdida del poder de consumo.

En cuanto al consumo popular, el sector de alimentos y bebidas proyecta un crecimiento del 1,1%, por debajo de los niveles de crecimiento que arrastraba del 2015, pero con ventaja respecto del primer año de Vidal.

En el sector externo las exportaciones tuvieron un crecimiento del 4,2% interanual. Este resultado se explicó por el incremento de los precios, ya que en cantidades las exportaciones se retrajeron, un 3,9%.

Mientras que al analizar los niveles de endeudamiento, el analisis marca una "profundización de la política monetaria" y marca un  45,7% y 85,3% de crecimiento interanual. Además resalta que en ese contexto no se generaron "recursos genuinos para poder afrontar los vencimientos".


Para finalizar, IDESBA resalta que el nivel de empleo cayó un 0,4% durante el primer trimestre, mientras que los salarios sufrieron una retractación de un 2,2% interanual en el Gran Buenos Aires, mientras que un 0,5% en el interior.













Para más información, visite INICIO.













Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email