La Legislatura unicameral del Chubut realizó esta mañana la sesión preparatoria en la que se les tomó juramento a los 27 integrantes que ocuparán sus bancas para el período 2023-2027.

En la misma sesión se eligieron las autoridades, se designaron las secretarías Habilitada y Legislativa y se sortearon las salas de Acusar y Juzgar.

Estuvieron presentes en el acto, entre otras autoridades, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, junto a la vice presidenta segunda Sivia Alejandra Bustos, los senadores Carlos Linares, Edith Terenzi y Andrea Marcela Cristina.

Asistieron además los intendentes de Rawson, Marcelo Biss, de Trelew Gerardo Merino y varios jefes comunales del interior provincial.

La sesión preparatoria estuvo presidida por el vicegobernador saliente, Ricardo Sastre, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los 27 nuevos diputados en sus bancas.

Luego ocupó el lugar de presidente en manera provisoria el diputado de mayor edad, Sixto Bermejo, tras lo cual se eligió la comisión de poderes con el apoyo de los bloques mayoritarios y la abstención del bloque de Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien cuestionó un "acuerdo" que se hace para "poner en marcha el plan motosierra".

Las 16 bancas del bloque mayoritario (JxC) -presidido por el diputado Daniel Hollmann- se integra con Jacqueline Caminoa, Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Sergio González, Roxana Soldani, Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Andrea Aguilera, Sergio Ongarato, Macarena Acuipil, Fabián Gandón, Karina Otero y Sixto Bermejo.

El peronismo y sus aliados, bajo la denominación de "Arriba Chubut" es la segunda bancada con 7 integrantes: Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais (presidente), Vanesa Abril, Gustavo Fita y Tatiana Goic.

Por su parte, el frente electoral PLICh (aliados locales de La Libertad Avanza) tendrán una banca de 3 diputados, presidido por Andrea Toro e integrado por Daniel Casal y Antonio Rubia.

El restante bloque pertenece al Frente de Izquiera y de los Trabajadores, Sebastián Vasconcellos, quien se transformó en el primer diputado de extracción trotskista en la historia del Chubut.

El primero en jurar fue el presidente provisional, Sixto Bermejo, quien luego le tomó juramento al resto de los legisladores.

Tras los juramentos de rigor se eligieron como autoridades de la legislatura al dirigente radical Luis Juncos como vice presidente primero y a la dirigente justicialista Tatiana Goic como vicepresidenta segunda.

La sesión preparatoria tuvo la particularidad de que los diputados, con el apoyo de los bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio y Arriba Chubut (PJ) se apartaron del reglamento para aprobar la ley de ministerios a fin de facilitar que el gobernador Ignacio Torres pueda tomar juramento esta misma tarde a los integrantes de su gabinete. (Télam)