“No veo riesgo de crisis social”

Grupo La Provincia entrevistó al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano. Habló de los programas que se están ejecutando. Dijo que la Provincia duele pues estuvo muchos años ‘abandonada y en desidia’.

D-Interés18 de abril de 2017 Redaccion GLP
“No veo riesgo de crisis social” Santiago López Medrano

-Teniendo en cuenta que tuvo una experiencia anterior en CABA trabajando en el área social, ¿Qué balance hace comparándola con su labor en Provincia?

En escala fue un cambio muy grande, no solo en población asistida sino que en tamaño y dimensiones. La Provincia tiene enormes distancias. Podríamos decir que hay varias provincias en una. Desde el punto de vista social, una cosa es la situación en el conurbano y otra cosa son las ciudades del interior. Dentro del interior también hay particularidades como en el caso de Mar del Plata o Bahía Blanca.

Es un cambio muy fuerte y creo que para todos es una provincia que, como dice la gobernadora Vidal, realmente duele por el proceso de muchos años de abandono y desidia.



-Algunos de los problemas sociales que venían de la gestión anterior continuaron, sin embargo, han producido varias reformas en relación a los programas que atienden a los más necesitados ¿Qué puede contar sobre ellos?

Sí, hay programas que venían de antes a los que se les dio continuidad y además se hicieron reformas para mejorarles el alcance.

Hay un programa, el Envión, que es emblemático y está dirigido a adolescentes. Cuando nosotros llegamos al gobierno, éste tenía cuatro meses de atraso en sus pagos. El plan ‘Más Vida’ que es quizá el más antiguo en Provincia, porque viene de la década del ‘90 con las manzaneras originales, también tenía seis meses de atraso. Lo que hicimos fue tener una puesta al día y generar un ordenamiento en la base de datos.

Después, en las medianas posibilidades presupuestarias darle un incremento importante, en el caso del Más Vida del 100% y del Envión en un 60%. También readaptamos las lógicas de esos programas en base a lo que entendemos que son las necesidades de la Provincia.

Después hay una serie de programas nuevos. El más grande y de mayor impacto es ‘El Estado en tu Barrio’, que es un programa que lleva más de 750 mil personas asistidas y que está siempre en expansión y resume un poco nuestra lógica de estar cerca de la gente, de llevar los servicios del Estado a los lugares más alejados y coordinar todos los niveles de gobierno.



-¿Cómo coordinan la ayuda social con la ministra Stanley?

Tenemos la ventaja de que hemos trabajado juntos muchos años en el gobierno de la Ciudad, fui viceministro cuando Carolina era ministra y más allá de las personas, hay todo un equipo que viene trabajando junto y hace mucho tiempo y después también porque hay una relación con el gobierno nacional donde se entiende muy bien que la provincia de Buenos Aires es el 40% de la Argentina y que tiene situaciones muy críticas.

En eso, la coordinación se ha visto y también hacía abajo, en los niveles de gobiernos municipales porque en definitiva son la ventanilla territorial. Lo hemos venido haciendo, inclusive para sorpresa de muchos, desde el año pasado sin distinción de colores políticos de manera muy coordinada.



-Una de las últimas novedades en ese sentido ha sido la prueba piloto que han realizado modificando el sistema alimentario escolar, ¿Cuál es la idea de esta política de gobierno?

Ese fue uno de los temas que María Eugenia (Vidal) nos planteó al inicio de la gestión. Es un tema que no estaba en la agenda pero que tiene una magnitud impresionante teniendo en cuenta que 1.600.000 chicos y chicas de la Provincia comen en escuelas públicas.

Es un sistema que estaba muy atrasado en dos cuestiones: en los montos que se pagaban (en diciembre estaban pagando 6,30 por chico por día) y tenía un atraso de seis meses en la transferencia de fondos. Después hay un tema de fondo que tiene que ver con la administración de esos recursos ya que el sistema escolar de la provincia lo que hace es transferir recursos a los Consejos Escolares -que hay uno por municipio- y una de las cosas que notamos es que eso se traducía en lo que llegaba al plato de los chicos.

Fue así que pusimos al día la deuda, duplicamos el monto que se transfiere e hicimos un estudio en mil escuelas de 57 municipios en el cual sumamos a la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de San Martín y al Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI) y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), que son dos entidades decanas en materia de nutrición en Argentina para ver qué es lo que estaban comiendo los chicos en el SAE. Ahí se hizo un estudio que incluyó 64 mil fotos de platos de comida, pesaje de los platos, análisis de los componentes e inspección de las cocinas.

El sistema estaba muy mal en términos estructurales y eso fue lo que motivó que para noviembre pasado la gobernadora sacara un decreto donde se planteaba la reforma del SAE que implica que se pueda convenir directamente con los municipios la transferencia.


"El SAE estaba muy mal


en términos estructurales"




El programa sigue siendo provincial y hay un menú que garantiza un piso mínimo de nutrientes, hay un régimen de sanción y un seguimiento de las cocinas y espacios de comedor. Hay cifras que son alarmantes como que el 30% no posee acceso al agua de red, el 90% de los auxiliares nunca tuvo una capacitación en seguridad alimentaria, etc. Aparte los intendentes ya venían ocupándose porque recibían el planteo de la comunidad educativa y no había ningún problema.



-Además del programa Envión, ¿Qué otros programas están impulsado desde el Ministerio para esa banda etárea?  

Cuando nosotros asumimos hicimos una reforma en la ley de ministerios y el Ministerio de Desarrollo Social incorporó el Área de Juventud. Una de las cosas que hicimos el año pasado fue un programa que se llama ‘Impulso Joven ‘que tiene como objetivo la formación en oficios. La Provincia tiene 4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que es una población a la que hay que darle herramientas para que pueda insertarse al mercado laboral y en muchos casos salir de la situación de la pobreza.

Impulso Joven empezó como una prueba piloto y hoy lo estamos instalando en casi 15 mil chicos este año.

Después en el área de deportes tenemos uno de los programas más emblemáticos que son los torneos bonaerenses en los cuales participaron 250 mil chicos en el año pasado, con una lógica muy importante de deporte inclusivo.

[gallery columns="4" size="large" ids="118986,118984,118983,118982"]

-El área de deportes está bajo su mando, ¿Verdad?

Si, la subsecretaria de Deportes depende del Ministerio.



-¿Cuál es su vínculo con los movimientos sociales?

Vengo trabajando con movimientos sociales desde el 2002. En aquella época recién estábamos saliendo de la crisis del 2001 y fue un momento donde los movimientos tomaron mucho protagonismo. En los ocho años en los que estuve en el gobierno de la Ciudad también traté con ellos y ahora por supuesto en este lugar. El nuestro es un vínculo que básicamente se basa en poner la verdad sobre la mesa y no tener una mirada de cooptación de los movimientos. Creo que lo que ha pasado en muchos años es que los funcionarios y gobiernos se han tentado en cooptar esos movimientos para sumarlos a sus proyectos políticos.


"No tenemos una mirada de


cooptación de los movimientos"




Nuestra mirada es distinta, nosotros no pretendemos eso. Sí queremos apoyar aquellos proyectos sociales de emprendimiento y capacitación de distintos proyectos comunitarios que llevan adelante las organizaciones, que lo hacen bien. Esa es la relación que nos planteamos que por supuesto como en toda relación política tiene sus altibajos y sus momentos de tensión y demás pero siempre con un diálogo sostenido y permanente.



-¿Qué responde cuando dice que al gobierno nacional y provincial les falta sensibilidad social?

Yo creo que el gobierno provincial y nacional ha hecho en 15 meses cosas en materia social que son muy importantes como la reparación histórica a los jubilados, la extensión de la AUH a los monotributistas, esto que estamos haciendo con el sistema alimentario escolar, etc. Son temas que nadie había tocado durante décadas. Todo eso tiene que ver no solo con sensibilidad sino con proximidad, con tener un contacto muy directo con la gente.

En el caso de ‘El Estado en tu Barrio’, una de las reacciones más comunes es que la gente nos dice “acá no viene una oficina del gobierno desde hace años”. Eso también rompe con la intermediación, con que hay que tener un conocido para que te consiga el trámite, etc. Son cosas que lamentablemente están muy instaladas en nuestra cultura. Creo que es el mejor ejemplo de sensibilidad.

[gallery columns="4" ids="118981,118979,118978,118977"]

-Recientemente, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que había tenido un buen vínculo con la Provincia dijo que si la situación social no cambia podría haber saqueos en corto plazo, ¿Cómo evalúa esas declaraciones?

Yo objetivamente no veo un escenario de ese estilo. Hemos trabajado mucho con el municipio de José C. Paz, le hemos dado un apoyo importante en materia alimentaria y a través de fondos que la Provincia gira para infraestructura que son parte también de la deuda social y que son generadores de empleo para lugares del conurbano.

Imagino que eso viene más por el lado que estamos entrando en el escenario electoral y cada uno de los sectores busca un posicionamiento en ese lugar pero no veo un riesgo de crisis social.



-Recientemente usted se integró a la mesa de Cambiemos en San Martín, ¿Va a participar en las próximas elecciones? ¿Cómo está viendo el escenario en el pago chico?

San Martín es mi distrito y milito en política desde los 14 años así que siempre he participado de distintas maneras, ahora me toca una responsabilidad mucho mayor y por supuesto mi prioridad es la gestión provincial.

"Mi prioridad


es la gestión provincial"




Lo que sí estoy haciendo es ayudar y acompañar a los distintos sectores de Cambiemos y tratando de que tengamos una lista con los mejores candidatos para ser una opción política en San Martín y que en el 2019 podamos acompañar al gobierno nacional y provincial con un gobierno local de Cambiemos.






 “No veo riesgo de crisis social”De San Martín al Ministerio
La carrera política de Santiago López Medrano indica que se desempeñó como Asesor en el Honorable Concejo Deliberante del partido de San Martín en la elaboración de proyectos de ordenanzas en diversas áreas. También trabajó como consultor independiente para la Asociación Microregión E.C.O.S., diseñando políticas públicas comunes en el área de desarrollo local y cooperación internacional.

Asimismo, se desempeñó como Asesor de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de las relaciones con Organizaciones Sociales y la negociación de conflictos sociales en el territorio de la Ciudad.

Fue Director General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gerente de Empleo y Capacitación Laboral para Ciudad de Buenos Aires y Conurbano del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Otro cargo que ocupó es el de Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de programas en materia de fortalecimiento y asistencia social, entre los que se destacan, Ciudadanía Porteña, Atención Inmediata y Economía Social.

Desde diciembre del año 2015, fue elegido por la gobernadora Vidal para ocupar el cargo de Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email