Los tres "yo" de Macri en el gobierno

Mauricio Macri tiene más de dos ojos en el gobierno nacional. Se trata de los funcionarios clave del gobierno, que están dedicados a la construcción del "equipo".

Argentina27 de diciembre de 2016 Redaccion GLP
Los tres "yo" de Macri en el gobierno Mario Quintana, Marcos Peña y Gustavo Lopetegui

La palabra "equipo" es la que más suena en los pasillos de la Rosada, y todo lo que atente contra su construcción queda afuera. Así pasó con Alfonso Prat-Gay, donde su exceso de personalismo lo terminó expulsando.

Hace dos semanas Mauricio Macri los reunió a todos en el CCK y les dijo: "Ellos son mis ojos y mi inteligencia y cuando ellos piden algo lo estoy pidiendo yo". Les quiso decir que la palabra del jefe de Gabinete, Marcos Peña y sus colaboradores, eran su propia palabra.

También les pidió "resultados y decisiones" a los ministros que puso enfrente. Por eso no fue broma cuando el propio Marcos levantó el teléfono para llamar a Alfonso y decirle que en pocas horas iba estar afuera del gobierno paseando por un prado y charlando con el presidente sobre su futuro político en Villa La Angostura. Le ofrecieron otro cargo y no lo aceptó.

Mario Quintana y Gustavo Lopetegui son los otros dos ases bajo de la manga del presidente. Además de amigos del presidente, son los jefes de los ministros y con un labor administrativo clave. Son intermediarios entre el trabajo de Peña y los funcionarios, designan las partidas económicas, les exigen los resultados, les piden mayor gestión y de alguna manera sondean el clima de Gobierno.

Quintana coordina al ministerio de Educación, Desarrollo Social y Seguridad. A su vez, también es la línea de financiación de Aerolíneas Argentinas e YPF. Por su parte, Lopetegui tiene bajo su ala de acción al ministerio del Interior, Energía y Minería, Hacienda y Transporte.

Loperegui tuvo roces con Isela constantini por el alto presupuesto para sotener Aerolineas Argentinas, y Guillermo Dietrich terminó siendo el brazo ejecutor de esas decisiones. Constantini alegó "motivos personales", pero a todas luces su salida como diría Bob Dylan, ya "soplaba en el viento".

Mario Quintana en tanto invitó a Nicolás Dujovne a reemplazar a Prat-Gay en Hacienda, de buena relación con varios de los ministros. Dujovne estaba en Punta del Este cuando sonó su movil y Quintana le hizo la propuesta formal. El presidente vió en él un analista agudo de los desafíos y la realidad económica que atravieza el país.

Tras la salida de Prat-Gay, Quintana aseguró: “No necesitamos líderes carismáticos y unipersonales como salvadores de la patria”. En una clara señal a fortalecer el equipo y a apuntalar los nuevos ministerios que tienen por desafío de conducir la Argentina.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email