El renegado Prat-Gay: Las internas que propiciaron su salida

El ya ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, supo mantenerse a flote pese a la fuerza de su ego, que ejercía en el trato con sus pares pero también para defender sus posiciones y decisiones políticas en el gobierno.

Economía26 de diciembre de 2016 Redaccion GLP
Alfonso Prat-Gay a bordo de su motocicleta Triumph Alfonso Prat-Gay a bordo de su motocicleta Triumph

El presidente nunca pudo delegar en Alfonso Prat-Gay todo el peso del manejo de la economía, hecho que se asemejó a Néstor Kirchner, quien solía decir que el ministro de Economía era el presidente. Las controversias que generaba Prat-Gay eran por sus fuertes posiciones, que lo llevó a una salida del cepo cambiario exitosa, y una devaluación de la moneda sin atenuantes.

No obstante corrió detrás de una lluvia de dólares que nunca llegó. Su último fracaso político fue la modificación del impuesto a las Ganancias. Su proyecto fue difícil de defender por propios y ajenos, y la oposición se hizo un festín con un proyecto opositor que elevó el piso del mínimo no imponible.

En los últimos tramos de la negociación lo mandaron a Colombia, donde Rogelio Frigerio tomó el timón de las negociaciones con los trabajadores, con los gobernadores, con la CGT, los senadores y la oposición. Prat-Gay era intransigente.

Fue Frigerio el último que defendió a Prat-Gay, al frente del ministerio de Hacienda. No así Marcos Peña, con quien mantuvo serias diferencias. Peña consideraba una piedra en el zapato la presencia de Alfonso, quien en muchos casos dificultaba la comunicación hacia afuera y hacia adentro del gobierno, rol que siempre fue manejado por Marcos. El jefe de Gabinete fue el encargado de pedirle la renuncia cerca de las 9 de la mañana.

Otro que se libera de Prat-Gay es Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, quien mantuvo diferencias públicas con el ex funcionario de Macri. El titular de Hacienda le pedía a Sturzenegger que baje las tasas de interés para reactivar la economía, y el titular del BCRA mantuvo su política de tasas altas con el solo objetivo de bajar la inflación, hecho que en el último trimestre del año le dio la razón.

Pese a todo, su rol en el equipo de Macri era importante, tal es así que la decisión final del gobierno fue reeplazarlo con dos hombres al desdoblar el ministerio. Nicolás Dujovne al frente de Hacienda y Luis Caputo se ocupará de Finanzas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email