Régimen de Zona Fría: "Milei está en contra de los bonaerenses"

El Partido Justicialista, el Frente Renovador y el vecinalismo rechazaron la intención del gobierno de Javier Milei de eliminar el Régimen de Zona Fría.

Política 29 de enero de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Zona Fría
¿Fin del Régimen de Zona Fría?

Intendentes y referentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, del Frente Renovador y vecinalistas rechazaron la intención de eliminar el Régimen de Zona Fría por parte del Gobierno de Javier Milei a través de la Ley que se debatirá el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

En 2021, Máximo Kirchner impulsó la ampliación del régimen que permitió incorporar cerca de 1 millón y medio de bonaerenses. Esta medida reconoce el derecho de los argentinos que viven en regiones con climas adversos a pagar una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades. La norma fue fruto de un amplio consenso parlamentario que reparó los estragos causados por los tarifazos del macrismo y beneficia más de 4 millones de argentinos y argentinas.

En 2021 la ampliación del régimen propuesto por la Ley 27.637 permitió incorporar a más de 3 millones de nuevos usuarios con tarifa diferencial de gas en las localidades con de bajas temperaturas, incluyendo cerca de un millón y medio de hogares bonaerenses.

La iniciativa implicaba la reducción de entre 30 y 50% de las tarifas compensando los estragos en millones de hogares que sufrieron aumentos escandalosos impulsados por el macrismo entre 2016 y 2019.

"Cuando se debatió en Diputados la ampliación de la Zona Fría se destacó que su sanción implicaba un cambio de paradigma. Además de haber sido trabajada de manera transversal por varias fuerzas en el Congreso, su aplicación beneficiaba a distritos gobernados por la principal fuerza opositora, actualmente integrante del Gobierno de Milei (a pesar de haber salido tercera en las elecciones generales)", indicaron en un comunicado dirigentes del PJ bonaerense, del Frente Renovador y del vecinalismo. 

Marcha al Congreso contra la Ley de BasesOrganizaciones piqueteras y sindicales marcharán el miércoles contra la ley "Bases"

Y agregaron: "Nada nuevo propone Milei y sus socios. No hay privilegios, hay un gobierno insensible a las necesidades de su pueblo.  Hay un desconocimiento de la diversidad de nuestro territorio donde las bajas temperaturas se sienten durante todo el año".

De acuerdo al comunicado, son 90 las localidades bonaerenses a la que se les quita un derecho adquirido basado en la equidad y la mirada federal

"Como intendentes de las localidades que se verán afectadas perjudicando a nuestros vecinos y vecinas consideramos necesario advertir el impacto negativo que esta decisión implica para los bonaerenses. No son privilegios, se trata de un derecho adquirido que basado en la equidad garantiza el acceso a un servicio esencial", advirtieron. 

Comunicado

Te puede interesar
Volker Turk 21-06-2024 14.57

Otra disputa del gobierno: ahora, con la ONU

Con información de Agencia de Noticias
Política El viernes

El representante permanente de Argentina en Ginebra cuestionó al alto comisionado Volker Turk, que había criticado las políticas de género y derechos humanos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email