Otro condenado a perpetua por el asesinato del presidente de Haití

La Justicia estadounidense condenó a Joseph Vincent, acusado de conspirar para el asesinato de Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio 2021 en Puerto Príncipe.

Mundo 09 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Joseph Vincent fue asesinado por conspirar para asesinar a Jovenel Moise
Joseph Vincent fue condenado por conspirar para asesinar a Jovenel Moise.

La justicia estadounidense condenó hoy a cadena perpetua a Joseph Vincent, acusado de conspirar para el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio 2021 en Puerto Príncipe.

Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, se presentó ante un tribunal federal de Miami, en Florida, dos meses después de declararse culpable de participar en el magnicidio.

En una declaración firmada, el acusado admitió en diciembre que se había reunido con otros conspiradores desde febrero de 2021 hasta el día del asesinato de Moïse.

La madrugada del 7 de julio, acompañó a otros imputados hasta la residencia privada de Moïse, donde un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Magdalena Espósito Valenti la madre de Lucio Dupuy junto a su pareja Abigail Páez también condenadaConfirman la condena por abuso contra la mamá de Lucio Dupuy

Su labor en la conspiración consistió en aconsejar a sus cómplices sobre el panorama político haitiano, asistir a reuniones con líderes políticos y comunitarios del país y participar en un plan para alentar protestas contra Moise y usarlas como cobertura para derrocarlo.

A menudo llevaba puesto un pin del Departamento de Estado estadounidense, con el que hacía creer que trabajaba para Washington.

Vincent, un ex informante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), según medios como el Miami Herald, se comprometió a colaborar con la Fiscalía.

Vincent, antes de escuchar su sentencia, se dirigió a los presentes. “Por favor, perdónenme por lo que hice”, dijo, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

La justicia estadounidense reclamó jurisdicción sobre este caso, en el que ha imputado a 11 personas, porque parte de la conspiración se realizó en Florida.

Además de Vicent, tres personas han sido condenadas a cadena perpetua: el exsenador haitiano Joseph Joel John; Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno; y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano.

El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros a Moïse, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas. La ex primera dama de Haití, Martine Etthiene, también resultó herida en el ataque.

Según la Fiscalía estadounidense, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.

Según la Fiscalía, los conspiradores querían secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense.

Al no conseguir secuestrar al presidente, los conspiradores decidieron matarlo.

Haití detuvo a 17 personas por el asesinato, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.

Haití, que es el país más pobre de América, está sumergido en un caos profundo desde la muerte de su presidente. Bandas armadas controlan el 80% de Puerto Príncipe y crecieron los delitos violentos como los secuestros, los asaltos a mano armada y los robos de autos.

Desde el asesinato de Moïse el cargo sigue vacante, ya que no se hacen elecciones presidenciales desde 2016.

Télam

Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email