
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Un trabajo de la consultora Zuban Córdoba muestra el deterioro de la imagen del Presidente y sus funcionarios. ¿Quién cayó más en al apreciación de la gente?
Política19 de febrero de 2024
Redacción Grupo La Provincia
GRUPOLAPROVINCIA.COM siempre te trae las mejores encuestas para que estés al tanto de la realidad política y económica del país. Y en este caso, te contamos cuánto cayó la imagen del presidente de la Nación, Javier Milei, durante el mes de febrero, luego de la implementación de medidas drásticas y controvertidas en medio de un contexto de altísima inflación.
El sondeo fue realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados hace pocos días, y refleja las opiniones de la población respecto de los principales dirigentes políticos. Bajo el título “La política en shock”, el trabajo muestra cómo el Presidente y su equipo van perdiendo el apoyo de la gente.
En el caso de Milei, los argentinos ya comienzan a responsabilizarlo por la situación económica, ya que si hasta diciembre la mitad de los encuestados señalaban a Alberto Fernández, su antecesor en el sillón de Rivadavia, como artífice de la crisis, ahora el 50,8% de los consultados afirman que es el propio Milei el responsable de las penurias en el bolsillo.

Respecto de la imagen frente a la sociedad, el mandatario registra un 55% de imagen negativa, frente a un 44,6% de imagen positiva. Aunque su caso no es exclusivo en el sentido de que todos los dirigentes políticos objeto de la consulta excepto Leandro Santoro registran mayor rechazo que adhesión, Milei ha visto caer su imagen positiva frente a la sociedad respecto de meses anteriores.

Sin embargo, la dirigente que sufrió una caída mayor en su imagen fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En enero contabilizaba un 45,6% de imagen negativa, pero ahora el rechazo a su figura es mucho mayor, del 55%.

Otras figuras con altos niveles de rechazo son Mauricio Macri (61,7%), María Eugenia Vidal (64,5%), Cristina Fernández de Kirchner (59,7%) y Luis Caputo (56,9%). En cambio, un dirigente que no es político, pero sí de gran relevancia, es el Papa Francisco, cuya imagen positiva (69,8%) supera abrumadoramente a la negativa (24,2%). La consultora destaca que sus niveles de popularidad son “prácticamente los mismos” que en 2013, cuando asumió el papado.
En términos generales, un 54,7% de los encuestados desaprueba la gestión actual contra un 45,2% que la aprueba, y un 52,8% cree que el país va en la dirección incorrecta (siete puntos por encima del 43,5% registrado en diciembre).

En cuanto a la responsabilidad por la situación económica, como decíamos más arriba, ya son mayoría los que se la achacan al gobierno. La evolución de la opinión en este aspecto muestra que la administración Milei ya no encuentra eco en el argumento de la herencia recibida. En enero eran más los que le atribuían la responsabilidad al gobierno de Alberto (un 45,9) que los que apuntaban al gobierno actual (39,1%); hoy el 50,8% cree que la actual administración es responsable, aunque también creció (a un 47%) el número de quienes culpan al liderazgo albertista. La explicación de que ambos porcentajes hayan crecido es que se desintegró la proporción de quienes pensaban que la responsabilidad es de ambos gobiernos: cayó del 14,8% a cero.

Entre las medidas adoptadas por Milei, la que genera un amplísimo rechazo (del 67,3%) es la de no enviar fondos a los comedores populares que dependen de la ayuda del Estado para asistir a la población vulnerable.
Aquí, la encuesta completa de Zuban Córdoba y Asociados:

La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

El Intendente publicó su primer mensaje oficial y encabezó una reunión con el Gabinete para garantizar la continuidad de la gestión del Dr. Juan José Mussi.