Revolución Federal: el juez debe decidir cómo sigue la causa

El fiscal dio por concluida la investigación complementaria y envió un escrito a Martínez de Giorgi para que determine el futuro de la pesquisa.

Política 20 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Marcelo Martínez de Giorgi
Marcelo Martínez de Giorgi.

El fiscal federal Gerardo Pollicita dio por concluidas las medidas de la investigación complementaria de la causa en la que se investigan las acciones violentas protagonizadas por la agrupación Revolución Federal y remitió un escrito al juez Marcelo Martínez de Giorgi para que determine el futuro de la pesquisa, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata, entre otras, de las medidas de prueba que tenían por objetivo determinar si Revolución Federal, sindicada como una organización que dirigió acciones violentas contra dirigentes políticos mayoritariamente identificados con el peronismo, recibió financiamiento para el despliegue callejero de sus actividades.

La investigación apuntó, por ejemplo, a desentrañar la naturaleza del vínculo que mantuvo el procesado Jonathan Morel, uno de los líderes del grupo, con la firma Fideicomiso Espacio Añelo, vinculada a integrantes de la familia del actual ministro de Economía, Luis Caputo.

Diputados de Unión por la Patria le responden a Milei.Diputados de UxP cruzan a Milei por calificar al Congreso como “nido de ratas”

“Remítase digitalmente este legajo al Juzgado Federal N° 8, Secretaría N° 15 para que así, de considerarlo pertinente su señoría, lo envíe a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO), organismo al que le encomendó la materialización de un estudio técnico objetivo, tarea para la cual las presentes podrían ser de utilidad”, asentó el fiscal en el dictamen de 10 páginas al que accedió Télam.

Al describir las medidas de prueba realizadas en la “investigación complementaria”, Pollicita explicó que la fiscalía había dejado oportunamente “asentada la necesidad de profundizar la investigación en pos de reconstruir lo acontecido y determinar si existió o no una vinculación de la firma Fideicomiso Espacio Añelo con el financiamiento de Revolución Federal o si, de contrario, las transferencias efectuadas por aquella a Jonathan Morel, a sus allegados y a distintos proveedores a él vinculados se habían efectuado pura y exclusivamente como contraprestación de los servicios comerciales brindados, en razón del amoblamiento del edificio conocido como Espacio Añelo”.

“Con ese objetivo, se desplegaron múltiples medidas tales como tareas investigativas con relación a algunos de los proveedores, inspecciones, registros domiciliarios de los lugares en que los bienes y servicios habrían sido fabricados y/o brindados, como así también de varias de las unidades funcionales de la citada edificación, donde se materializó un muestreo al azar a través del cual, sin vulnerar la intimidad de terceros ajenos a la investigación, se corroboró la cantidad, calidad y características del mobiliario en cuestión, a través de la toma de medidas y fotografías y la realización de filmaciones”, sostuvo.

“En efecto, respecto de todos ellos se celebraron en sede de esta fiscalía y en marco de este legajo de investigación, más de una decena de audiencias testimoniales, hallándose entonces una fuente adicional para reconstruir distintas aristas vinculadas a las operaciones en sí: desde las características propias de la construcción situada en Añelo, Neuquén y de sus unidades funcionales, pasando por la manera en que todas estas personas fueron contactadas para desplegar su labor, por las particularidades de los distintos tipos de mobiliario y de sus métodos de fabricación, y llegando hasta las modalidades de pago y de transporte utilizadas”, reseñó Pollicita.

Télam

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email