Tribunal Supremo Electoral salvadoreño certificó la victoria presidencial de Bukele

"¡Historia!", expresó el ya presidente electo en redes sociales, Nayib Bukele, apartado temporalmente de la jefatura de Estado de El Salvador.

Mundo 01 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador le entregó hoy a Nayib Bukele las credenciales que certifican su victoria en los comicios del 4 de febrero, en los que se hizo con más del 84 % de los votos y obtuvo el que a partir de junio será su segundo mandato como presidente. 

Nayib Bukele reelecto en El Salvador

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, encabezó una ceremonia en el Teatro Nacional de San Salvador a la que acudieron tanto Bukele como su vicepresidente, Félix Ulloa, según detalló la agencia de noticias Europa Press.

"¡Historia!", expresó el ya presidente electo en redes sociales, apartado temporalmente de la jefatura de Estado. 

Esta ceremonia representa el final de un proceso de recuento en el que partidos de la oposición denunciaron irregularidades.

En tanto, Martínez de Barahona señaló  que con la entrega de credenciales "se materializa la voluntad de las mayorías".

La victoria de la fórmula presidencial encabezada por Bukele, que superó el 97 por ciento entre los electores en el extranjero, se suma al claro dominio obtenido por el partido oficialista, Nuevas Ideas, en la Asamblea Nacional.

Por su parte, para Ulloa, "es la coronación de un proceso totalmente democrático". 

Bukele, entretanto, ha seguido reivindicando en redes sociales los logros de su Gobierno en frentes clave como el impulso del bitcoin como moneda oficial o la lucha contra la inseguridad. 

El mandatario afirmó este viernes que El Salvador se convirtió en febrero en el país más seguro del hemisferio occidental.

Mauricio Macri y Patricia BullrichBullrich dejará la presidencia del PRO en 20 días: "Esta bien que Macri se ponga en ese lugar"

"Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro de toda la historia de nuestro país. Con una tasa anualizada de 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes; menos que la mitad de Canadá y, por mucho, el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental", publicó el mandatario en la red social X (ex Twitter).

Bukele hizo el comentario al referirse al informe diario de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la ocurrencia de homicidios, que fue cero el jueves 29 de febrero, detalló la agencia de noticias Sputnik.

La llamada guerra contra las pandillas, las poderosas organizaciones del crimen organizado que controlaban gran parte del país, es desde el inicio de su gestión prioridad de Bukele.

La tasa de homicidios alcanzó un pico histórico de 106,3 por cada 100.000 habitantes en 2015, cuando El Salvador se consolidó como el país más inseguro del mundo en tiempos de paz.

Jorge MacriLegisladora porteña destruyó a Jorge Macri: "Hace negociados con las viandas que entrega a las escuelas"

Ese indicador cayó a 2,4 en 2023, año que Bukele calificó como el más seguro de la historia, solo superado por Canadá, con 2,25.

Esos resultados han mantenido la popularidad de Bukele que creció desde marzo de 2022 cuando declaró una guerra contra las temidas pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial, y los expertos consideran que contribuyeron a su amplia victoria en las elecciones.

Los partidos de oposición han reconocido los avances del país en materia de seguridad, pero critican que se han cometido miles de violaciones a los derechos humanos de personas inocentes.

Las autoridades han encarcelado a más de 73.000 presuntos pandilleros, pero unos 7.000 inocentes fueron liberados. (Télam)

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email