La Bicameral del DNU retomó el debate sin los funcionarios nacionales citados

La UCR y el PRO intentarán blindar a Villarruel y dilatar aún más el tratamiento del DNU, ante reiterados pedidos de UxP y otros bloques federales.

Legislativas 07 de marzo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo retomó la discusión sobre Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 sin la presencia de los funcionarios nacionales citados, en un clima incertidumbre por la maniobra que efectuó la UCR y el PRO para dilatar el tratamiento del decretazo en el recinto. 

Comisión Bicameral del DNU Comisión Bicameral del DNU

Anteayer, un grupo de diputados y senadores -alineados abiertamente- al oficialismo presentaron un pedido para que la Bicameral, encargada de estudiar y dictaminar sobre el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, trate antes los más de 100 DNU que aún están pendientes de análisis.  

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann (UCR) y Monti (UCR). De conseguir con los votos del oficialismo, que se da por sentado que así será, podrán dilatar aún más en el hemiciclo la discusión del mega-DNU. 

En la nota, los legisladores hacen hincapié en que los DNU anteriores sean tratados en “forma cronológica” por la comisión y “se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento”. "Es irregular que se acumulen sin resolución ni tratamiento", dice el documento. 

Si bien el pedido sostiene que es para “reorganizar el funcionamiento institucional que el Gobierno anterior dejó abandonado”, esconde un blindaje para a la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel. 

Villarruel ya recibió reiterados pedidos por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques federales para que el decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, sea discutido en el recinto de la Cámara baja. 

Cristina Fernández de KirchnerVialidad: Cristina revela dictamen legal clave de Barra

La abogada y ex diputada cajoneó y dilató los pedidos para ganar tiempo a que se conformara la Bicameral, hecho que ocurrió hace casi tres semanas. Sin embargo, eso no despejó la posibilidad de que el decretazo, que desregula la economía y desburocratiza el Estado, pueda ser tratado. 

Este fuerte respaldo del PRO, y más llamativo, de la UCR, se da a pocas horas de que los gobernadores se reúnan con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa de Gobierno, para allanar el camino hacia el Pacto de Mayo.  (NA)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email