"Malvinizar Argentina": Exigen acciones concretas para recuperar la soberanía sobre las Islas
El diputado Pulti propone acciones concretas para recuperar la soberanía argentina en las Malvinas. Un proyecto que busca fortalecer la política de Estado.
Legislativas02 de abril de 2025
Pamela Orellana
En el marco de un nuevo Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el diputado bonaerense de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Pulti, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Denominado “Carta Malvinizadora”, propone un conjunto de acciones concretas para enfrentar la ocupación británica, que ya lleva más de 190 años.
En un contexto de creciente preocupación por la falta de avances en la causa Malvinas, Pulti instó a la administración de Javier Milei a dar un paso firme en defensa de la soberanía argentina. “Es un deber que tenemos desde la legislatura bonaerense”, afirmó el diputado, destacando la importancia de recuperar las Islas como un objetivo irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
La Carta Malvinizadora tiene como objetivo movilizar a los tres poderes del Estado para adoptar medidas que fortalezcan la soberanía argentina en el Atlántico Sur. El proyecto subraya la necesidad de derogar leyes y acuerdos que se consideran lesivos para los intereses nacionales, como el Tratado Bilateral de Inversiones de 1992 y los Acuerdos de Madrid I y II.
En su presentación, Pulti dejó claro que este documento no es solo un llamado simbólico, sino una exigencia para que la causa de Malvinas se convierta en una verdadera política de Estado. "Frente a un gobierno que entrega nuestra soberanía, es fundamental una ciudadanía activa que promueva el conocimiento y la conciencia", declaró el legislador, poniendo en evidencia la falta de acción efectiva por parte de las autoridades nacionales.
Fuerte crítica al discurso de Milei
En el acto oficial por el 43° aniversario del desembarco de soldados en Malvinas, el presidente de la Nación brindó un polémico discurso donde, entre otras cosas, dijo que "si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros".
Pulti no tardó en responder públicamente en redes sociales. "Lo del voto con los pies suena raro Milei, pero sobre todo debiera un Presidente argentino tener presente que los isleños no tienen nada que decidir", manifestó el diputado, criticando la postura del presidente sobre la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas. Para Pulti, la soberanía argentina es irrenunciable y no puede depender de los intereses del Reino Unido ni de su propia agenda económica.

Propuestas para una acción soberana
Entre las medidas clave que propone la Carta Malvinizadora, se encuentran la necesidad de fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur, la educación sobre la causa Malvinas en todos los niveles del sistema educativo y el rechazo a los acuerdos internacionales que favorecen al Reino Unido. Además, la carta reclama la desclasificación de documentos relacionados con el conflicto bélico de 1982 y el cumplimiento de las leyes existentes que favorecen la soberanía argentina.
"Es hora de tomar decisiones", reiteró Pulti, instando a la población argentina a unirse en un esfuerzo colectivo por la recuperación de los territorios usurpados. "La recuperación de estos territorios no es solo una cuestión geopolítica, sino una causa de unidad nacional", enfatizó.
La causa Malvinas como política de Estado
La propuesta de Pulti también destaca el respaldo que ha recibido de diversos sectores de la sociedad. La Carta Malvinizadora ha sido firmada por 900 personas, incluyendo veteranos de la guerra, políticos de distintos sectores, gremialistas y empresarios. Hasta el momento, ha logrado reunir 10.000 adhesiones en todo el país, lo que demuestra el fuerte compromiso popular con la causa.
En un contexto de creciente desaprobación hacia las políticas exteriores que favorecen a potencias extranjeras, la iniciativa de Pulti busca no solo sensibilizar a la ciudadanía, sino también presionar a los gobernantes para que adopten medidas concretas en pos de la soberanía argentina.

Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.

A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

El peronismo conformó un bloque único en el Senado
Con negociaciones de último momento, el peronismo evitó una ruptura mayor en el Senado, aunque quedó con su representación más baja desde 1983.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.



