Miranda reclamó la reactivación de las obras del Río Salado: “Son claves para evitar inundaciones”

La iniciativa apunta a proteger a ocho municipios bonaerenses afectados y evitar futuras inundaciones en una de las zonas productivas más importantes de la provincia.
Legislativas05 de abril de 2025Mariana PortillaMariana Portilla
Valentín Miranda 10-07-2024 09.33
Valentín Miranda, diputado provincial de la UCR.

El diputado provincial Valentín Miranda, del bloque UCR + Cambio Federal, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense que pone el foco en la preocupante paralización de las obras de dragado del Río Salado. Se trata de trabajos fundamentales que hoy se encuentran frenados en los subtramos A, B y C del Tramo IV, Etapa 2, afectando a las zonas productivas de ocho municipios del interior.

La iniciativa de Miranda insta al Poder Ejecutivo provincial y nacional a que tomen cartas en el asunto: “Pedimos que se gestionen y ejecuten de forma urgente las medidas necesarias para que estas obras vuelvan a ponerse en marcha”, expresó el legislador.

Los distritos perjudicados por esta situación son 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos

José Luis Salomón, intendente de SaladilloEntrevista GLP. José Luis Salomón sobre el desdoblamiento electoral: "Es mucho más positivo que se evalúen las cuestiones municipales y no se mezclen con la interpretación de lo nacional"

Dragado del Río Salado

La Nación ordenó la “neutralización” de la obra

El proyecto dejó en claro que fue el Gobierno nacional quien dio la orden a las contratistas para “neutralizar” la obra. Esta decisión impacta sobre un tramo de unos 30 kilómetros, comprendido entre la Ruta 205 —a la altura de Roque Pérez— y el puente que conecta Ernestina con Elvira, entre los partidos de 25 de Mayo y Lobos.

“La obra forma parte del Plan Maestro Integral del Río Salado, cuyo objetivo es superar los factores limitantes de producción y promover el desarrollo de la región reduciendo los impactos negativos de las inundaciones”, señaló el diputado.

En este sentido, detalló que los trabajos consisten en la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, mediante tareas de dragado y relleno. "Con eso, se busca encauzar el escurrimiento ante crecidas y reforzar los márgenes para evitar anegamientos”, explicó Miranda.

El diputado fue categórico: “Esta obra es crucial para evitar inundaciones y recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas de tierras productivas”.

Los últimos sondeos advierten sobre una caída de la imagen del presidente Javier Milei, ¿por qué considera que es?

Situación económica del país

Denuncias judiciales

Ajuste a sectores vulnerables

Otro/a

Te puede interesar
Lo más visto
Galperín

Una demanda contra Mercado Pago podría alcanzar a siete millones de usuarios

Juan Manuel Villarreal
Argentina10 de septiembre de 2026
La Asociación de Consumidores Financieros de la República Argentina llevó a la Justicia el caso de dos usuarias y solicitó revisar los intereses aplicados durante los últimos tres años. Según la entidad, una resolución favorable podría beneficiar a unos siete millones de personas que se encuentren en situaciones similares.
ChatGPT Image 11 sept 2026, 09_13_23 a.m.

Más de 350 mil personas pasaron a empleos precarios desde 2024

Juan Manuel Villarreal
Argentina11 de septiembre de 2026
Un informe basado en datos oficiales advirtió que los puestos formales perdidos están siendo reemplazados por changas, trabajo informal y actividades por cuenta propia con menores ingresos. La desprotección alcanza al 45,2% de las personas ocupadas y afecta especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL