Legisladores nacionales presentaron proyectos para garantizar la continuidad de Télam

Diputados y senadores redactaron iniciativas que apuntan a sostener la agencia pública de noticias que el gobierno quiere cerrar, y cuyos trabajadores serían despedidos.

Legislativas 08 de marzo de 2024
El kirchnerismo salió al cruce de los despidos en Télam
Télam.

Diputados y senadores nacionales de diferentes partidos políticos presentaron en las últimas horas distintos proyectos legislativos para asegurar la continuidad de la agencia de noticias y publicidad Télam, cuyas instalaciones aparecieron este lunes valladas por la policía y sus trabajadores “dispensados” de prestar sus servicios durante una semana después de que el viernes pasado el presidente Javier Milei anunciara ante el Congreso Nacional la intención de cerrar la empresa.

“Presenté un proyecto de resolución para exigir el sostenimiento” de Télam, expresó en su cuenta personal de X el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro, integrante del bloque de Unión por la Patria (UxP).

Congreso de la NaciónSenadores y diputados: cuánto ganan por mes y cuánto podrían sumar si avanza el aumento

La iniciativa ingresó este lunes a la Cámara de Diputados y exige al Poder Ejecutivo Nacional “el sostenimiento” de la agencia como la única de su tipo en el país “con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”.

“Su tarea profesional resulta esencial para la labor informativa en cuanto es la agencia que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales y digitales -803 clientes totales- suscriptos a sus servicios diarios”, destacó el proyecto.

En declaraciones citadas por el diario La Jornada, de Córdoba, Carro consideró que “todo medio del Interior (del país) sabe lo que significa Télam” en el ámbito periodístico, porque “suministra información plural, diversa y de calidad, permitiendo que accedan a ella hasta los medios más pequeños”.

Para el diputado, el cierre anunciado por el presidente Milei busca “acallar voces” y que los argentinos “sólo” obtengan “información de los medios concentrados, que se preocupan mucho por defender el ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno nacional”.

También en su cuenta de la plataforma X, la senadora nacional bonaerense por UxP Juliana Di Tullio, presentó este jueves una demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ante “el avance ilegítimo” sobre la agencia de noticias Télam.

“El Congreso tiene que ponerle límites al presidente autócrata que gobierna por decreto, modifica la Constitución y nos deja a merced de sus caprichos”, sostuvo Di Tullio, quien a su mensaje les sumó los hashtag #NoAlDNU #TelamSeDefiende.

Di Tullio: “Gobierna para los ricos y con este veto reafirma sus convicciones”

En tanto, los diputados nacionales que integran el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) también presentaron un proyecto legislativo que expresó su rechazo a “todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia Télam”.

La iniciativa también repudió el vallado colocado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires en las puertas de ingreso de los edificios de la agencia.

“Detrás del cierre de la Agencia se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión”, afirmó Myriam Bregman, quien este lunes participó junto a otras y otros legisladores del FIT-U del abrazo simbólico y solidario a Télam.

GobernadoresEl Gobierno inicia el diálogo con los gobernadores por el "Pacto de Mayo"

Bregman, además, opinó que el Gobierno utiliza como “base el DNU” 70/2023 “para avanzar contra Télam (y seguramente contra otras empresas estatales). Hay que reunir ya a las Cámaras del Congreso y tirar abajo ese DNU nefasto. No se puede seguir especulando”, indicó.

Este jueves, antes del anuncio hecho por el presidente Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, más de 30 diputadas y diputados nacionales del bloque de UxP solicitaron al Poder Ejecutivo que “frene el cierre” de Télam, que, indicaron, “forma parte del selecto grupo de agencias estatales de mayor trayectoria y prestigio en el mundo, junto a DPA, EFE, BBC y ANSA, entre otras”.

Télam es “un emblema argentino, reconocida en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo. El Gobierno tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa“, afirmó el diputado nacional Eduardo Valdés, que encabezó el pedido hecho al Ejecutivo.

La iniciativa fue firmada por las y los legisladores Victoria Tolosa Paz, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Mónica Litza, Ariel Rauschenberger, Martín Soria, Juan Martín Pedrini, Eduardo Toniolli, Lorena Pokoik, Julio Pereyra, Jorge Romero, Tanya Bertoldi, Jorge R. Herrera, Gustavo González, Pablo Todero, Ernesto Ali, Roxana Monzón, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Ana María Ianni, Sabrina Selva, Andrea Freites, Jorge Araujo Hernández, Micaela Morán, María Eugenia Alianiello, Hilda Aguirre, Jorge Chica, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Natalia Zabala Chacur.

ST

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email