A sólo días de que Javier Milei asuma como presidente y tome las riendas del país por cuatro años, un estudio de la consultora D’Alessio IROL revela que en las últimas semanas hubo un brusco cambio en las expectativas de la gente respecto de lo que nos espera para 2024, y que ya no son más los que piensan que nos irá mejor, sino que una gran mayoría piensa que la situación será peor que la actual.
Se trata del “Monitor de humor social y político” que la empresa desarrolla cada mes, y que evalúa las percepciones y expectativas de los argentinos respecto de temas de la agenda política y la actualidad económica.
La encuesta, realizada en el mes de noviembre entre 1113 personas mayores de edad de todo el país, arroja una perspectiva más pesimista que la del mes anterior, ya que un 59% creen que la cosa estará peor, contra un 38% que dice que nos va a ir mejor; mientras que en octubre, un 47% respondió que la situación sería mejor el año próximo, y un 45%, que será peor.
Los datos desagregados muestran una diferencia entre quienes votaron a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones y quienes optaron por Unión por la Patria (UP). Aquí la divergencia no sorprende: entre los que apoyan a Milei, dos de cada tres creen que el año que viene la situación económica va a estar mejor, pero entre los que le dieron su voto a Sergio Massa son una abrumadora mayoría los que piensan que va a estar peor: un 92%.
Respecto del total de encuestados, casi la mitad cree que su situación personal va a ser peor en 2024, pero la mayoría de los que piensan eso son votantes de UP: un 87% respondieron así, contra un mero 17% de los votantes de LLA, entre quienes casi la mitad piensa que el año próximo le va a ir, en lo personal, mejor que en 2023.
Respecto del gobierno de Alberto Fernández, que finaliza este domingo, la gran mayoría de los consultados tiene una evaluación negativa: un 80% dijo que fue malo o muy malo. Desagregando por opción electoral se ve que 19 de cada 20 votantes de LLA consideran que la actual gestión fue muy mala, en tanto que “sólo” un 57% de los simpatizantes con el peronismo calificaron de mala o muy mala la administración actual.
Dolarizar o no dolarizar
Una de las preguntas realizadas por D’Alessio IROL fue si los encuestados consideraban oportuno, o siquiera posible, concretar la dolarización que Milei prometió durante su campaña. Un 56% respondieron que no sólo no es deseable, sino que no es posible; un cuarto dijo que sería deseable, pero no se puede hacer; y sólo un 9%, que la adopción del dólar como moneda es deseable y posible.
Hay diferencias claras, también aquí, entre quienes votaron a Milei y quienes votaron a Massa. Entre los primeros, un 60% dice que la dolarización en un corto plazo sería deseable; entre los segundos, sólo un 10%.
Lo que más preocupa
La consultora también estableció los temas que más preocupan a los argentinos, y tanto entre quienes votaron a Milei como entre los votantes de Massa la inflación se lleva la palma, con más del 90% de los encuestados mencionándola. La incertidumbre por el futuro de la economía también preocupa a la mayoría. La inseguridad es otro de los temas que angustian a una buena parte de los consultados.
Imagen positiva y negativa
Finalmente, el estudio reveló quiénes son los políticos con mejor y peor imagen en este momento.
Sorprendentemente, Patricia Bullrich, que no llegó al ballotage de noviembre, goza de mejor consideración que el propio Milei entre los votantes de LLA (aunque sólo por un par de puntos).
Lo que no sorprende tanto, quizás, es que la imagen negativa más alta la tiene el actual presidente, Alberto Fernández.
Aquí, el informe completo de la encuesta de D’Alessio IROL: