Recordarán con una carpa a los curas perseguidos por la dictadura

Los curas villeros instalarán la tienda en la Plaza de Mayo el 24 de marzo, cuando se realice la movilización en recuerdo del funesto día del golpe militar.

Política 22 de marzo de 2024
Carlos Mugica
Carlos Mugica.
Agrupación H.I.J.O.SGrave: denuncian abuso y amenaza de muerte a militante de HIJOS

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los curas de las villas, asentamientos y barrios populares del país instalarán el domingo 24 una carpa misionera en Plaza de Mayo, en la que recordarán a los integrantes de la Iglesia Católica que fueron perseguidos y asesinados por la dictadura cívico militar. Ese día, coincidentemente, se celebra el Domingo de Ramos que da inicio a la Pasión del Señor y a la Semana Santa.

Con el lema “Desde la fe, lucharon por la justicia”, la carpa se instalará al lado del Cabildo, en la esquina de Diagonal Sur y Bolivar, entre las 12 y las 18 del domingo, en el marco de la marcha multitudinaria que se espera para ese día en la Plaza de Mayo, en el 48 aniversario del golpe de Estado. 

La actividad es organizada por el Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de la Argentina y Familia Grande Hogar de Cristo, con el acompañamiento de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT, la Pastoral Villera y el Centro Nueva Tierra.

“Inspirados en el 50° aniversario del martirio del Padre Carlos Mugica, los curas de las villas, asentamientos y barrios populares del país junto a nuestras comunidades, hacemos memoria de hermanas y hermanos que, desde la fe, lucharon por la justicia”, dice un comunicado de prensa que firman los sacerdotes.

En ese marco, agregan: “Con este motor y en el contexto del Día de la Memoria, este domingo de Ramos, 24 de marzo, invitamos a la primera presentación de quienes fueron perseguidos por su compromiso desde la Iglesia Católica en la última dictadura, y a recorrerla para conocer sus rostros e historias”.

Obispos, sacerdotes y laicos

Entre esas figuras emblemáticas, se recordará a los “mártires de la Iglesia católica” como el padre Mugica –a pocas semanas de cumplirse el 50 aniversario de su asesinato, en mayo de 1973, a manos de la Triple A- y el obispo riojano Enrique Angelelli, asesinado en agosto del 76 por el Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por Mario Benjamín Menéndez, que hicieron pasar su muerte como un accidente automovilístico.

También se recordará a los compañeros de Angelellli: los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y el laico Wenceslao Pedernera, que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura.

Se homenajeará asimismo a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, secuestradas por un grupo de tareas de la ESMA –liderada por Alfredo Astiz- de la iglesia Santa Cruz y luego arrojadas vivas al mar en los denominados “vuelos de la muerte”, junto a las primeras Madres de Plaza de Mayo.

Los cinco palotinos asesinados en la denominada Masacre de San Patricio, ocurrida el 4 de julio de 1976, también figuran en la lista. Ellos son los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeitto y Emilio Barletti, que fueron ejecutados en la iglesia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano.

El obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León será otra de las figuras de la Iglesia que se homenajeará. Al igual que Angelelli, la versión oficial indicaba que murió en un supuesto accidente automovilístico pero, con la recuperación de la democracia, surgieron nuevas pruebas que pusieron en duda el hecho.

Otro referente es el padre Mauricio Silva, sacerdote detenido y desaparecido por su compromiso con los trabajadores, que fue secuestrado el 14 de junio de 1977 mientras se desempeñaba como barrendero en un corralón municipal del barrio porteño de Flores. En 2014, el Congreso nacional sancionó una ley que fijo el 14 de junio como Día Nacional del Barrendero, en homenaje a Silva.

Otras figuras a las que se recordará el domingo son el obispo de Goya, Alberto Devoto; los sacerdotes Carlos Bustos, Nelio Rougier, Daniel de la Sierra y Pablo Gazzari; y los desaparecidos del proyecto Belén en el Bajo Flores.

“Como anunció Jesús, ellos son bienaventurados. Nosotros, humildemente, queremos perseguir los mismos sueños que ellos y ellas tuvieron. Seguimos acompañando a nuestros vecinos en la lucha por la justicia. Abrazando ‘la vida como viene’, en los chicos, adolescentes y jóvenes, con capilla, colegio y club para enfrentar las injusticias de hoy”, concluye el comunicado.

ST

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email