Entrevista GLP: "La UCR está generando las herramientas para gobernar", aseguró la senadora Eugenia Gil

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la legisladora del bloque UCR-Cambio Federal dijo que el centenario partido "no está dividido, ni en crisis".

Videos - Entrevistas 29 de abril de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Eugenia Gil, senadora bonaerense del bloque UCR-Cambio Federal.

-Este fin de semana se llevó adelante el primer Foro de Legisladores de la UCR en Mar del Plata. Me imagino que en tiempos desafiantes para la política este espacio de debate transversal es enriquecedor.

Por supuesto, es un espacio de diálogo que los legisladores tanto a nivel local, provincial y nacional nos debemos a la militancia y a la ciudadanía en función de la necesidad de generar herramientas para el trabajo territorial en momentos complejos para la política.

-¿Durante el encuentro analizaron la situación actual de la UCR?

A nivel nacional contamos con cinco gobernadores, no es un dato menor, que tiende a fortalecerse.  Si vos hacés un análisis de lo que era la UCR hace una década atrás te vas a dar cuenta la proyección que hay en término de mandatarios provinciales e intendentes. Es un partido con vocación de poder, con vocación mayoritaria, que está generando las herramientas para gobernar y el Foro de Legisladores es una de las herramientas para llegar a ese destino.

CGT.La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

-El senador nacional boina blanca, Víctor Zimmermann, dijo que el radicalismo está dividido y en crisis. ¿Qué piensa al respecto?

Creo que la UCR tiene distintas miradas de la realidad, tiene matices, no sería tan tajante en términos de “dividida y en crisis”. El radicalismo tiene que empezar a plantearse el presente y el futuro, tenemos banderas que son transversales a cualquiera de los espacios internos como la educación pública, la salud pública y la autonomía municipal.

Eugenia Gil en el Foro de Legisladores de la UCR

-La llevo al ámbito legislativo. Se constituyó días atrás la comisión de Libertad de Expresión y usted fue designada presidenta. ¿Cuáles son los desafíos los ejes de trabajo, por abordar? 

La Comisión trata de bregar para que la libertad de expresión siga siendo un valor en la Provincia, atravesada por los ejes de la transparencia y la participación que hacen a un gobierno abierto. 

-Siguiendo en la Provincia, ¿cómo evalúa la gestión de Axel Kicillof?

Creo que más que en gobernador está en modo candidato a Presidente. Hay serias falencias en la gestión, como la crisis que está atravesando IOMA; las rutas están en un estado lamentable; y en cuanto a salud pública vemos que el ministro Nicolás Kreplak tiende a comentar la realidad y no encontramos acciones certeras respecto a una mejora en la calidad del servicio. La Provincia tiene un gran potencial, pero va a traer beneficios para todos los ciudadanos si es bien administrada. 

-Y eso, a su criterio, hoy no está sucediendo.

No, no está sucediendo, por eso desde nuestro bloque estamos abocados a trabajar. Hace una semana presentamos un proyecto de ley con el senador (Alejandro) Cellillo para el recupero de gastos sanatoriales que le va a permitir a los municipios, en caso de siniestros viales, recuperar  el dinero a través de las aseguradoras. 

La mirada del gobierno no está puesta en lo que pasa en el interior profundo de la Provincia, de donde yo vengo, sino en el conurbano y a partir de ahí hay una masificación de políticas públicas cuando tenemos realidades absolutamente distintas. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email