Entrevista GLP. "Tenemos que pensar en los bonaerenses y no mirar a la Ciudad", remarcó Yamila Alonso ante la posible alianza PRO-LLA

La senadora del PRO cuestionó los tiempos de debate sobre la suspensión de las PASO y se mostró a favor de un acuerdo con LLA en la provincia, aunque advirtió: “Las alianzas son entre pares, así que tiene que haber una buena predisposición de ambos lados”.
Videos - Entrevistas17 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Yamila Alonso, senadora bonaerense (PRO)

-¿Qué implicancia tiene la media sanción en el Senado bonaerense a la suspensión de las primarias?

Era algo que nosotros veníamos buscando y pronunciándonos para suspender las PASO hace tiempo. Ya a fines de febrero, cuando se suspendieron a nivel nacional, días después una compañera del bloque presentó el proyecto en la provincia para que también se lleve a cabo la suspensión.

Se estiró demasiado la discusión. Esto tendría que haberse resuelto antes y no llegar a esta instancia, lamentablemente. La interna que tiene el gobernador con Massa y Cristina extendió demasiado la discusión del desdoblamiento y de la suspensión de las PASO.

Pero bueno, también me parece importante que el acuerdo que surge de los distintos bloques creo que expresa un poco el compromiso que se comparte de mejorar la gestión de los recursos políticos y garantizar un proceso electoral más austero y ágil. Porque si no, habría sido tremendo que la gente, con el hartazgo que tiene, sobre todo de la política, tuviera que ir a votar tres veces en el año.

-También fue un reflejo lo que pasó en Santa Fe el último fin de semana, con la baja participación.

Sí, por supuesto. La gente tiene otro tipo de problemas, otras necesidades y nos ve a los políticos discutiendo todo el tiempo por política y no por los problemas de la gente. Eso queda reflejado a la hora de las elecciones.

Siempre es un poco más baja la concurrencia cuando son legislativas, pero la verdad que la experiencia del domingo en Santa Fe demuestra un poco lo que le está pasando a la sociedad. Y creo que por eso mismo tenemos que poner el ojo y ver un sistema más ágil, más democrático, más justo y más rápido para la gente.

Pablo Garate, intendente de Tres ArroyosEntrevista GLP. Pablo Garate: "El peronismo debe renovarse, ampliarse y hablar de futuro"

-¿Y qué opinión le merece la exclusión del pedido del Ejecutivo para ampliar los plazos de presentación de listas y de boletas?

Estábamos muy justos de tiempo como para ponernos a discutir también el tema de los plazos. Por eso nosotros fuimos solamente por la modificación de los primeros dos artículos de votar la suspensión y obviamente el año próximo, que no es electoral, podríamos dar una discusión más grande y más específica, pero no estábamos en condiciones de seguir haciendo modificaciones.

Espero que la semana próxima sea ley en Diputados y que vayan por ese camino también, y no seguir queriendo discutir, cuando queda claro que la sociedad quería que las PASO se suspendan.

-En este panorama electoral, ¿ve posible una alianza entre la Libertad Avanza y el PRO a nivel provincial?

Se está trabajando para eso. Obviamente no es fácil, y más cuando ya está cerrada una elección en la capital federal de manera separada, pero los dirigentes de la provincia tenemos que pensar en los bonaerenses y no mirar, en este caso, a la Ciudad de Buenos Aires o lo que pasa a nivel nacional, sino enfocarnos en lo que le conviene al bonaerense, en lo que necesita la provincia.

Y más allá de que es una elección intermedia y no es ejecutiva, es importante para poder tener un número importante siendo oposición en las cámaras legislativas. La intención, por lo menos desde el PRO, existe. El trabajo se viene haciendo. Nuestros referentes a nivel seccional y a nivel provincial se están reuniendo. Espero, personalmente, que se llegue a buen puerto. Pero bueno, las alianzas son entre pares, así que tiene que haber una buena predisposición de ambos lados, sino obviamente no se va a poder.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL