El jueves hay paro nacional docente
Es por demandas salariales. Lo impulsan la CTERA y los cuatro sindicatos del sector de la CGT. Afectará a todos los niveles del sistema educativo.
Política20 de mayo de 2024
Con información de Agencia de Noticias
Los sindicatos docentes CTERA y los que integran la CGT convocaron a un paro de 24 horas para este jueves en las escuelas de todo el país, en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) “ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”, informó CTERA en un comunicado. El mismo jueves del paro sesionarán en el Congreso de la Nación, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, por lo que el gremio mayoritario del sector anunció que realizará una concentración frente al parlamento “para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”.
La huelga es impulsada por CTERA, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, pero también por los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y SADOP.
“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, sostuvo CTERA.
Y exigió: “Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Restitución del FONID, que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %. Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas. Más Presupuesto Educativo. Envío de recursos para infraestructura escolar. Envío de fondos para comedores escolares. Financiamiento para Programas Educativos.
Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados. No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación. No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales”.

Causa Cuadernos: el juicio sigue con pedidos de nulidad y una denuncia contra Centeno
Avanza el juicio por la Causa Cuadernos: las defensas cuestionan el proceso y el Tribunal Oral Federal N.º 7 deberá resolver las nulidades.

Tras negociaciones entre los distintos sectores, el peronismo de la provincia de Buenos Aires acordó una lista de unidad con Axel Kicillof al frente del partido.

El Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la decisión de la CGT de no convocar a un paro general para el 11 de febrero. "La postura dialoguista de algunos dirigentes puede llevarnos a la extinción”, alertó.

La Justicia rechazó devolver el dinero incautado a Spagnuolo
La Justicia rechazó devolverle USD 80 mil a Spagnuolo en la causa Andis por sobreprecios. El fallo fue apelado y sigue la investigación.

La unidad empieza a tomar forma en el PJ: un distrito ya cerró lista única
Un acuerdo amplio entre distintos sectores del peronismo logró ordenar una interna local y se convirtió en la primera señal concreta de una estrategia que prioriza el territorio como base para la reorganización partidaria.

La CGT convoca a una movilización al Congreso el 11 de febrero contra la reforma laboral de Milei. Sin paro, pero con presión total al Senado.

Tras recibir silbidos en el Derecha Fest, el diputado nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja defendió su desempeño en el partido, mientras la respuesta de Las Fuerzas del Cielo volvió a evidenciar las grietas internas.

Por DNU el Gobierno Nacional dejó de impulsar la causa por el crédito del FMI tras el archivo judicial. Fuerte alivio para Luis Caputo y Mauricio Macri.

Encuesta: cuál es la imagen de Axel Kicillof y Javier Milei en cada provincia
Una nueva encuesta revela cómo miden Javier Milei y Axel Kicillof en cada provincia. Dónde gana cada uno y qué distritos marcan la diferencia.

Automovilismo, historia y encuentro social en una nueva Fiesta Nacional en Balcarce
La ciudad es escenario de la 33ª edición del tradicional evento que combina competencias, homenajes, exposiciones y propuestas culturales abiertas al público.

El Xeneize dispone de un cupo excepcional por la lesión de Battaglia y abrió un canal directo con Estudiantes, mientras el extremo colombiano entrena en City Bell y espera definiciones antes del cierre reglamentario.


