Favor de la Corte a Vicentin en una causa millonaria
La decisión del máximo tribunal a favor de la cerealera fue unánime: determinó que la AFIP está equivocada en su demanda por el impuesto a las ganancias.
Política28 de mayo de 2024
Con información de Agencia de Noticias
La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la AFIP en una causa promovida por la cerealera Vicentin, relativa a la determinación del impuesto a las ganancias en exportaciones de productos agrícolas a empresas independientes residentes y no residentes en países de baja o nula tributación.
Por unanimidad, el Tribunal consideró que la interpretación del Fisco Nacional no se ajustaba a la ley de impuesto a las ganancias.
En el 2007, la AFIP determinó el impuesto a las ganancias de Vicentin correspondiente a los períodos fiscales 2001 y 2002.
El monto de la diferencia fue, para el ejercicio 2001, de $ 476.334,03 en concepto de impuestos, $731.887.23 por intereses, y $952.668,06 por multa; y para el ejercicio 2002, de $14.898.848,43 (por ajuste de quebrantos).
El Tribunal Fiscal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto la determinación, y la AFIP interpuso recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
La cuestión a resolver, principalmente, era si la empresa contribuyente debía ajustar los precios de las exportaciones de commodities a empresas independientes –residentes o no en países de baja o nula tributación– al índice FOB oficial que fijaba la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del día de la operación respectiva, en el marco del régimen de productos agrícolas previsto en la ley 21.453.
El Tribunal interpretó el artículo 8, inciso “a” de la ley de impuesto a las ganancias que regía al momento de los hechos y consideró que el Fisco no estaba autorizado para tomar como referencia de los precios de exportación al precio mayorista (de destino u origen) cuando el exportador pudiese efectivamente demostrar que los precios de venta pactados por él con empresas independientes eran precios de libre competencia.
Sobre esa base, consideró que la decisión de la Cámara -que valoró la prueba del expediente y concluyó que las operaciones efectuadas por la empresa se ajustaron a las condiciones normales de mercado- no fue arbitraria, sino el resultado del criterio de selección y valoración del material probatorio que corresponde a los jueces de la causa.
En ese contexto, resolvió que no podía considerarse a los índices de precios fijados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la ley 21.453 de productos agrícolas como el “precio mayorista vigente en el lugar de origen” requerido por el artículo 8°, inciso a, de la ley de impuesto a las ganancias.
En efecto, la finalidad de la ley 21.453 al fijar el mencionado índice oficial no fue la de determinar la ganancia neta de fuente argentina derivada de exportaciones regulada por el citado artículo 8°, sino permitir que las ventas al exterior de productos de origen agrícola registradas quedasen sujetas a un régimen tributario, de alícuotas, aranceles y base imponible uniforme a la fecha de cierre de cada venta.
Por ello, la Corte confirmó la sentencia de la Cámara y dejó sin efecto el ajuste fiscal.

Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.

Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo
El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

Fernández Sagasti juró como nueva representante del Senado en el Consejo de la Magistratura
Anabel Fernández Sagasti juró en el Consejo de la Magistratura y se reacomoda el mapa judicial. Rosatti lideró un acto cargado de señales políticas.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

La última encuesta muestra por dónde va el humor social argentino
Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.



