AMIA: La Corte Interamericana da a conocer su fallo por el reclamo del CELS y Memoria Activa

El Estado argentino reconoció su responsabilidad por no proteger la vida de las víctimas. El fallo será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Corte.

Política 13 de junio de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dará a conocer mañana su fallo sobre el reclamo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Activa por la falta de esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Atentado contra la AMIA

El tribunal anunciará su decisión a poco más de un mes de cumplirse 30 años del atentado y como consecuencia de un pleito que insumió un cuarto de siglo en esa instancia internacional.

El fallo será dado a conocer a las 11 y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Corte.

“Las condiciones políticas e institucionales que ocasionaron que, pasadas tres décadas del atentado, todavía no sepamos casi nada de lo que sucedió siguen presentes. Los tribunales argentinos fueron cómplices de la falta de investigación y de los obstáculos para impedir que se desarmara el encubrimiento”, informó el CELS.

En octubre de 2022, en audiencias celebradas en Uruguay, el Estado argentino reconoció su responsabilidad por no haber preservado la vida de las víctimas del atentado.

Tensión en el CongresoLos más de 30 detenidos por destrozos durante el tratamiento de la ley bases serán investigados por la Justicia

Tras esa instancia, el tribunal pasó a sesionar y mañana anunciará su decisión sobre “en qué términos el Estado argentino y los políticos y funcionarios que intervinieron son responsables de este fracaso que dejó a la sociedad argentina sin una explicación histórica, sin una verdad judicial posible, sobre un crimen que produjo 85 muertos y cientos de heridos”.  

En 1999, Memoria Activa con el patrocinio del CELS, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) graves irregularidades en la investigación y la falta de justicia. En 2019, la CIDH determinó la responsabilidad internacional del Estado argentino porque no pudo evitar el atentado teniendo la información para hacerlo y por la falta de verdad y justicia.

El caso pasó a la Corte Interamericana en marzo de 2021.   (NA)

¿Creés que la ministra Sandra Pettovello debería renunciar?

No

No sé

Te puede interesar
Buenaventura Duarte junto al gobernador Gustavo Valdés

Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes

Con información de Agencia de Noticias
Política 12 de julio de 2024

La renuncia se da en la misma jornada en la que Fernando Burlando anunció que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado en el caso de Loan Peña.

Cuatro personas llevan un mes presas tras ser detenidas en la jornada de tratamiento de la Ley Bases

Cuatro de los detenidos por la protesta aún siguen presos

Política 11 de julio de 2024

Cuatro personas detenidas durante la movilización contra la Ley Bases aún se encuentran privadas de su libertad. Los organismos defensores de los derechos humanos exigen su liberación y el cierre de las causas abiertas a 33 manifestantes. Denuncian las condiciones humillantes en las que se encuentran los apresados.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email