El gobierno español dice que Milei recibió un premio “ilegal” y “fake”

El canciller y voceros de la administración de Pedro Sánchez salieron a denostar la decisión de Isabel Díaz Ayuso de recibir al presidente argentino y otorgarle una distinción.

Política 21 de junio de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
José Manuel Albares 21-06-2024 15.57
José Manuel Albares.
Isabel Díaz Ayuso y Javier MileiEn España intentarán evitar que Milei sea condecorado por Ayuso

El gobierno de España salió con los tapones de punta a raíz de la visita del presidente argentino, Javier Milei, a ese país, para reunirse con la alcaldesa de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, y recibir un premio de manos de la gobernante, enfrentada con el mandatario español, Pedro Sánchez.

Funcionarios del gabinete ibérico salieron a decir que la distinción entregada por Díaz Ayuso es “ilegal” y se trata de una “medalla fake”.

El gobierno acusó a Díaz Ayuso de carecer de patriotismo al premiar a alguien que insultó a España y a sus instituciones. “Va corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones”, dijo la portavoz oficial y exministra Pilar Alegría.

Pilar Alegría 21-06-2024 15.51

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que la visita de Milei no es “oficial”, como dijo la alcaldesa. “Sin duda se trata de una visita privada. No hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora de esa visita”, explicó. “España sólo tiene una política exterior, que hoy está exclusivamente centrada en nuestros amigos cataríes. Todo lo que toca esa política exterior se realiza de forma coordinada con todas las instituciones del Estado, incluso Casa Real.”

Voceros del gobierno de Sánchez indicaron, por otra parte, que el premio recibido por Milei viola la ley que rige el Servicio Exterior, que obliga a informar a la administración nacional de los encuentros con mandatarios extranjeros.

¿Creés que la ministra Sandra Pettovello debería renunciar?

No

No sé

Te puede interesar
Buenaventura Duarte junto al gobernador Gustavo Valdés

Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes

Con información de Agencia de Noticias
Política 12 de julio de 2024

La renuncia se da en la misma jornada en la que Fernando Burlando anunció que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado en el caso de Loan Peña.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email