Kicillof: “La Ley Bases no tiene un solo artículo en beneficio de la clase media y los trabajadores”
En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense cuestionó este viernes la norma del gobierno nacional.
Política28 de junio de 2024
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este viernes que la Ley Bases sancionada por la Cámara de Diputados, “no tiene un solo artículo en beneficio de la provincia de Buenos Aires, de los sectores medios, a los comerciantes, a las pymes, ni los trabajadores”.
En declaraciones formuladas a Radio 10, el mandatario bonaerense cuestionó la norma del gobierno nacional y graficó: “Por ejemplo, el proyecto de instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca ya estaba aprobado con muchos menos beneficios (para la empresa Petronas) que los que propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
“Se les da condiciones mucho más beneficiosas. Es como que se saquen el Quini 6”, consideró.
En igual sentido, el economista planteó no entender “cómo le dan facultades delegadas” al presidente Javier Milei,” para que tome decisiones sin pasar por el Poder Legislativo en temas como economía o energía”, y apuntó que se trata de un asunto “de mucha gravedad”. Luego, felicitó a los bloques legislativos de Unión por la Patria por haber logrado,”desnudar el contenido regresivo de estas leyes”.
El programa económico de Milei
Por otra parte, el mandatario se refirió al programa económico del gobierno nacional, entendió que “tiene muchas dificultades” y criticó que no contemple “elementos vinculados al desarrollo y la producción”.
En ese marco, Kicillof puso de relieve que “los que apoyaban a este gobierno, como los economistas del establishment o sectores empresariales, hoy son todos críticos” del plan económico.
“Es un plan con dificultades: se inició con la devaluación más grande de la historia argentina, del 120%, una desregulación muy grande de los mercados, lo que generó una llamarada de aumentos de precios, un intento de reprimir salarios porque no aprobaban las paritarias y luego un ajuste feroz sobre los jubilados, la obra pública y no sobre la casta”, opinó y subrayó: “Hay caída del consumo, recesión, caída del producto y una generación de desempleo. En el conurbano estamos cerca de los 10 puntos de desempleo. También aumenta la desigualdad”.
Sostuvo que, en paralelo, “hay postergación de pagos de importación, de pagos a proveedores y de pagos de la energía”, por lo que estimó que “quieren generar determinados hitos, pero se basan en costos altísimos para el conjunto porque es un plan de ajuste clásico”.
Así, Kicillof afirmó que “la escuela austríaca es muy marginal”, expuso que sus postulados “no se aplican, ni se aplicaron en ningún lugar del mundo” y, al referirse al “anarcocapitalismo” puso de relieve que “no hay nadie que coincida con la idea de destruir al Estado”.
“Todas las escuelas económicas comprenden que el Estado puede tener diferentes tipos de envergadura o de intervención, pero nadie sostiene que no haya Estado”, continuó el dirigente y expuso que la administración de Milei “no busca sólo achicar, lo que es trágico porque no es a la casta, sino destruir el Estado”.
El encuentro de referentes económicos peronistas
Finalmente, Kicillof se refirió a la reunión de la que en la noche del jueves participaron diferentes economistas peronistas, convocados por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno con el propósito de trabajar en un plan a futuro..
“Ante la enormidad de la catástrofe que está generando Milei, es oportuno intercambiar miradas. Todos los que estamos en el peronismo compartimos objetivos para el desarrollo y el bienestar”, dijo el gobernador y completó: “Ahí hay un espacio de articulación e intercambio muy interesante. Es importante mostrarle a la sociedad que tenemos capacidad de intercambiar, discutir y ponernos de acuerdo en determinados puntos”.
Participaron del encuentro distintos economistas como Roberto Feletti; el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren; Santiago Fraschina, ex secretario general de ANSES, que fue en representación de Máximo Kirchner y representantes del espacio de Juan Grabois; además del equipo económico de Principios y Valores. (ST)

Kicillof apuntó contra "los discursos de odio y complicidad" y remarcó "son 30 mil los desaparecidos"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó "los discursos de odio, complicidad y olvido". También formó parte de la masiva marcha en el marco del Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Funcionarios bonaerenses unen sus voces y piden "Nunca Más"
Con criticas a Milei, funcionarios del gabinete bonaerense dejaron sus mensajes en el marco del Día de La Memoria por la Verdad y la Justicia.

Comunicado del PJ: “Los DDHH no son de izquierda ni de derecha, son derechos de las personas”
El Partido Justicialista (PJ) liderado por Cristina Fernández de Kirchner, publicó en sus redes sociales un comunicado con motivo de este 24 de marzo.

24M: Unificación histórica de organismos de DDHH contra Milei
Este 24 de marzo, será el día histórico de la marcha unificada contra el ajuste, la miseria planificada y el negacionismo. Todos los detalles de la jornada.

Entrevista GLP. Crisis de salud en San Antonio de Areco: el hospital municipal "se llueve", carece de insumos y personal, mientras "Ratto no da respuestas"
San Antonio de Areco atraviesa graves problemas bajo la gestión de Francisco Ratto: el alcantarillado colapsó durante la última crecida, el hospital "se llueve", faltan trabajadores por salarios bajos y hay carencia de insumos. Además, las calles están llenas de baches, las tasas aumentan por encima de la inflación y los municipales viven por debajo de la línea de pobreza.

24M: Unificación histórica de organismos de DDHH contra Milei
Este 24 de marzo, será el día histórico de la marcha unificada contra el ajuste, la miseria planificada y el negacionismo. Todos los detalles de la jornada.

Franco Colapinto podría unirse a Racing Bulls tras el GP de China
La posibilidad de que Franco Colapinto pase a Racing Bulls genera gran expectativa tras el GP de China. ¡Descubrí todos los detalles!