El ajuste no se detiene: el Gobierno formalizó la disolución del INADI

A partir de ahora, las competencias del INADI serán gestionadas por el Ministerio de Justicia de la Nación. Fuertes críticas del arco opositor.

Política06 de agosto de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Javier Milei
Javier Milei, presidente de la Nación.

El Gobierno nacional oficializó la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), según el Decreto 696/2024 publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahora, las competencias del INADI serán gestionadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.

El presidente Milei había criticado previamente al organismo calificándolo como "un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente".

En sus redes sociales, había argumentado que era insostenible mantener una organización "perversa" en un sistema democrático y libre.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género

El decreto menciona varias razones para el cierre del INADI, incluyendo la garantía de la igualdad de oportunidades por la Constitución, la ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades, y la necesidad de equilibrar las cuentas públicas. Además, una auditoría reciente reveló "graves irregularidades", retrasos en la solución de denuncias, y una estructura sobredimensionada con 431 empleados en 44 sedes.

El Inadi

Reacciones y críticas

La disolución del organismo ha generado reacciones mixtas. El vocero del gobierno, Manuel Adorni, celebró la medida en redes sociales, mientras que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anticipó el "cierre definitivo" del organismo. Por otro lado, críticos argumentan que la decisión es ideológica y arbitraria, señalando que el INADI desempeñaba un papel crucial en la defensa de los derechos de las minorías y la promoción de la igualdad y la educación.

Historia del INADI 

El INADI fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem, tras los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA. Desde entonces, ha sido pionero en la generación de políticas a favor de los derechos de toda la población, promoviendo denuncias y acciones contra la discriminación por nacionalidad, orientación sexual, referencia ideológica, y abusos contra las minorías.

INADI

El organismo también capacitó al personal de instituciones públicas y privadas en temas de pluralismo, activó investigaciones contra grupos y personas que practicaban discriminación, y desplegó campañas de concientización en todo el país.

Ahora, con la disolución del INADI, el Ministerio de Justicia, bajo la administración de Mariano Cúneo Libarona, será responsable de elaborar y ejecutar las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email