
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

A partir de ahora, las competencias del INADI serán gestionadas por el Ministerio de Justicia de la Nación. Fuertes críticas del arco opositor.
Política06 de agosto de 2024
Redacción Grupo La Provincia
El Gobierno nacional oficializó la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), según el Decreto 696/2024 publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahora, las competencias del INADI serán gestionadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.
El presidente Milei había criticado previamente al organismo calificándolo como "un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente".
En sus redes sociales, había argumentado que era insostenible mantener una organización "perversa" en un sistema democrático y libre.
El decreto menciona varias razones para el cierre del INADI, incluyendo la garantía de la igualdad de oportunidades por la Constitución, la ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades, y la necesidad de equilibrar las cuentas públicas. Además, una auditoría reciente reveló "graves irregularidades", retrasos en la solución de denuncias, y una estructura sobredimensionada con 431 empleados en 44 sedes.

La disolución del organismo ha generado reacciones mixtas. El vocero del gobierno, Manuel Adorni, celebró la medida en redes sociales, mientras que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anticipó el "cierre definitivo" del organismo. Por otro lado, críticos argumentan que la decisión es ideológica y arbitraria, señalando que el INADI desempeñaba un papel crucial en la defensa de los derechos de las minorías y la promoción de la igualdad y la educación.
El INADI fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem, tras los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA. Desde entonces, ha sido pionero en la generación de políticas a favor de los derechos de toda la población, promoviendo denuncias y acciones contra la discriminación por nacionalidad, orientación sexual, referencia ideológica, y abusos contra las minorías.

El organismo también capacitó al personal de instituciones públicas y privadas en temas de pluralismo, activó investigaciones contra grupos y personas que practicaban discriminación, y desplegó campañas de concientización en todo el país.
Ahora, con la disolución del INADI, el Ministerio de Justicia, bajo la administración de Mariano Cúneo Libarona, será responsable de elaborar y ejecutar las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.