Viruela del mono: contagio, síntomas y todo lo que hay que saber sobre la enfermedad

El virus, similar a la viruela, se propaga rápidamente y afecta gravemente a mujeres y niños. Las condiciones precarias en los países afectados dificultan las medidas de contención, mientras los expertos advierten sobre la insuficiencia de vacunas para controlar la crisis.

D-Interés16 de agosto de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Virus del mono.
Virus del mono.

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por el brote que se ha extendido a más de una docena de países africanos. En la República Democrática del Congo, ya se registran 15.600 casos y 537 muertes, superando la mortalidad del brote de 2022.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se propaga?

La viruela símica, también conocida como mpox, es un virus endémico de África central y occidental, similar a la viruela pero menos contagiosa. Se transmite principalmente por contacto cercano con personas o animales infectados y por el consumo de carne contaminada. También puede propagarse por contacto sexual y existe riesgo de transmisión al feto.

Una crisis sanitaria que no cesa: ¿quiénes son los más afectados?

El 96% de las muertes registradas en junio ocurrieron en el Congo, un país marcado por conflictos y crisis humanitarias. Sin embargo, el virus ya ha alcanzado 13 países, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La asesora de Médicos Sin Fronteras, Sylvie Jonckheere, expresó su preocupación: “No sabemos cómo controlar este brote”. Este desconocimiento agrava la situación y pone en alerta a la comunidad internacional.

TamaraTamara Pettinato rompe el silencio tras el escándalo con Alberto Fernández

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción que evoluciona a pústulas y luego a costras. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. Es más letal para niños pequeños, personas inmunodeprimidas y aquellos con enfermedades preexistentes, como el VIH.

Aunque se utilizaron vacunas en 2022, Jonckheere señaló que “no hay suficientes vacunas en el mundo para detener la crisis actual”. Las condiciones de hacinamiento en campamentos de desplazados en el Congo, por ejemplo, dificultan las medidas de distanciamiento social, lo que agrava la situación.

La historia y evolución de la viruela del mono

La viruela del mono fue descubierta en 1958 en monos utilizados para investigación. La primera infección en humanos se confirmó en 1970 en el Congo. En 2022, la OMS declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública internacional, afectando a casi 100.000 personas en 116 países. Desde principios de 2024, los casos en África han aumentado un 160% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cepa del Congo tiene una tasa de mortalidad del 3%, afectando principalmente a mujeres y niños. La organización Save the Children reportó casos de recién nacidos contrayendo la enfermedad en hospitales saturados. Jonckheere, quien ha trabajado en el Congo y Burundi, concluyó: “Es realmente desgarrador ver cómo familias enteras acaban en tu centro de tratamiento. Es la madre, son todos los niños, incluidos los muy, muy pequeños”.

 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email