Atentado contra Cristina Kirchner: Sabag Montiel seguirá detenido

El Tribunal Oral Federal 6 decidió prorrogar la prisión preventiva de Fernando Sabag Montiel, acusado de intentar asesinar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Argentina03 de septiembre de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Fernando Sabag Montiel.
Fernando Sabag Montiel.

El Tribunal Oral que lleva adelante el juicio por el intento de asesinato de la ex presidenta Cristina Kirchner rechazó liberar al acusado Fernando Sabag Montiel y prorrogó su prisión preventiva por un año. Los motivos son el riesgo de fuga o de entorpecimiento de una investigación que se encuentra todavía en marcha y la "gravedad institucional" de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

La decisión fue tomada por los jueces del Tribunal Oral Federal 6, Sabrina Namer y Adrián Grunberg, quienes resolvieron "no hacer lugar" al pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la defensa de Sabag Montiel, acusado de gatillar contra la entonces vicepresidenta. Además, el Tribunal rechazó una solicitud para "morigerar" las condiciones de detención, que podría haber incluido el arresto domiciliario.

Sabag Montiel, junto a su exnovia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, está siendo juzgado por el intento de asesinato, en un debate que se realiza todos los miércoles en los tribunales federales de Retiro. El Tribunal ha prorrogado su prisión preventiva hasta el 1 de septiembre de 2025, mientras continúa el proceso judicial.

El acusado quedó detenido la misma noche del atentado, el 1 de septiembre de 2022. En la resolución, se destacó que aún están pendientes "algunas medidas de prueba relevantes", como un peritaje para extraer información del teléfono celular de Sabag Montiel, que podría ser clave en la investigación. Además, el juicio aún tiene pendientes las declaraciones de más de 200 testigos, lo que añade complejidad al caso.

PrepagasPrepagas: autorizan la aplicación de aumentos según la región

La defensa de Sabag Montiel había solicitado su liberación, argumentando que se cumplen dos años desde su detención con prisión preventiva sin que se haya dictado sentencia. Sin embargo, el Tribunal subrayó la complejidad del caso, que ha impedido un fallo en el plazo habitual, citando tareas de inteligencia, allanamientos y exámenes balísticos como parte de la investigación.

El Tribunal también enfatizó que "la naturaleza violenta, la magnitud y la gravedad institucional" del hecho imputado son factores determinantes para mantener a Sabag Montiel bajo custodia. Los tres acusados, Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo, están procesados con prisión preventiva por "haber intentado matar, de manera premeditada" a la ex vicepresidenta, un delito que conlleva una pena grave y de efectivo cumplimiento en caso de condena.

Ante los elogios de varios dirigentes del peronismo hacia Victoria Villarruel, ¿cree posible una alianza en un futuro próximo?

No

No lo sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email