Alertan sobre ciberestafas en WhatsApp con nombres de fiscales

Los fiscales Azzolin y Luciani son blanco de estafadores en WhatsApp. Enterate cómo funcionan estas trampas y qué hacer si recibís un mensaje sospechoso.

Argentina04 de noviembre de 2024Pamela OrellanaPamela Orellana
Fiscales Horacio Azzolin y Diego Luciani
Fiscales Horacio Azzolin y Diego Luciani

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) ha emitido una alerta sobre un creciente número de estafas que utilizan los nombres e imágenes de los fiscales Horacio Azzolin y Diego Luciani para engañar a ciudadanos a través de WhatsApp. Este fenómeno ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de la información y la integridad de las comunicaciones digitales en Argentina.

Elecciones PASO ArgentinaEl 70% de los argentinos apoya eliminar las PASO y el financiamiento público

Un nuevo modus operandi de los estafadores

Los cibercriminales han desarrollado dos modalidades distintas para perpetrar sus fraudes. En el primer caso, las víctimas reciben mensajes que afirman que han ganado un teléfono celular de alta gama en un sorteo realizado en Instagram. Sin embargo, para recibir el supuesto premio, se les exige el pago de múltiples transferencias a billeteras electrónicas. Cuando la víctima cesa en sus pagos, los estafadores se comunican nuevamente, suplantando la identidad del fiscal Azzolin.

“Hola, buen día. Te habla el titular de ciberdelitos Horacio Azzolin. Necesito saber qué ha pasado con la página Celularesvans. Le explico que es necesario que abones por completo el dinero, sino se le embargará y se le bloquearán sus cuentas de banco, billeteras virtuales, etc. Le comento que hoy estaremos por su domicilio igualmente”, dice uno de los mensajes que han sido reportados por las víctimas.

Ciberestafa por Whatsapp en nombre del fiscal  Horacio Azzolin

La táctica del falso oficio judicial

La segunda modalidad de estafa se lleva a cabo mediante el envío de un falso oficio judicial. En este caso, los estafadores utilizan la imagen del fiscal Luciani, pero se hacen pasar por el “fiscal Carlos Torres”. En este falso escrito, que contiene numerosos errores de redacción, se exige el pago de 150.000 pesos para evitar una condena de hasta seis años por un supuesto caso de acoso sexual cibernético.

“Estos mensajes buscan que los destinatarios entren en pánico, respondan el mensaje y proporcionen datos personales, que pueden ser utilizados en otras estafas”, explican las autoridades.

Ciberestafa por Whatsapp en nombre del fiscal Diego Luciani

Investigaciones en curso

La UFECI ha iniciado una investigación preliminar para identificar a los autores de estos delitos y pide a la ciudadanía que desestime cualquier mensaje sospechoso. Ante la duda, recomiendan realizar la correspondiente denuncia al correo electrónico [email protected].

En un mes se cumplirá un año de Milei en el gobierno, ¿Cómo califica su gestión?

Mala

Regular

Buena

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email