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La reforma de subsidios al cine argentino prioriza recaudación y calidad para obtener fondos del INCAA, ¿será el fin de las películas sin taquilla?
D-Interés05 de noviembre de 2024Pamela OrellanaEn una decisión que promete cambiar la cara de la industria cinematográfica en Argentina, el gobierno nacional, a través del Decreto 984/2024, estableció nuevos criterios para el sistema de subsidios al cine. Con este decreto, que reglamenta el artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional Nº 17.741, las producciones nacionales tendrán que demostrar su capacidad de atraer público para recibir apoyo económico.
Esta medida, impulsada por el presidente Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Adolfo Sturzenegger, busca optimizar el uso de los fondos públicos, priorizando la eficiencia y la calidad en las producciones nacionales. La normativa empezará a regir el 5 de noviembre de 2024 y afectará a todas las películas que se estrenen comercialmente después del 24 de julio de 2024.
Los números de asistencia a las producciones argentinas han mostrado un preocupante descenso. Según el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en los últimos diez años la participación del cine nacional cayó del 17,84% en 2014 al 7,35% en 2023. De las 236 películas estrenadas el año pasado, solo cuatro superaron los 100.000 espectadores, mientras que cien no alcanzaron los 1.000 asistentes.
Esta situación, argumentan las autoridades, demuestra la necesidad de reestructurar los fondos del cine, promoviendo películas que logren atraer a una audiencia considerable y logrando que el cine argentino gane relevancia en el mercado local e internacional.
El Decreto 984/2024 establece un sistema de subsidios basado en la recaudación bruta de taquilla, descontando los impuestos aplicables. Este nuevo esquema se divide en dos tipos de producciones:
Además, el decreto establece que el INCAA ya no podrá adelantar subsidios y que el apoyo financiero a producciones en otras plataformas (como streaming o televisión) dependerá del nivel de audiencia que logre cada filme. Según la normativa, la cantidad de fondos anuales destinados a un proyecto no podrá superar el 50% de su costo de producción, ni representar más del 5% del presupuesto total del INCAA para subsidios.
En un esfuerzo por impulsar producciones con mayor atractivo para el público, la nueva reglamentación exige que las películas subvencionadas tengan un “alto potencial de audiencia”, eliminando la posibilidad de subsidios sin una sólida base de espectadores. “La intención es concentrar los fondos en proyectos viables, dejando de lado cualquier preferencia ideológica y asegurando que cada peso invertido tenga impacto”, indicaron desde el Poder Ejecutivo.
Con estos cambios, el gobierno espera revitalizar el cine argentino y garantizar que los recursos se utilicen con transparencia y responsabilidad, permitiendo a los realizadores enfocar sus producciones en aspectos que resuenen con el público. El plan se enmarca dentro de un programa más amplio de políticas de transformación del estado, enfocado en una asignación eficiente de los recursos.
El decreto ha generado una gran expectativa en la industria, con productores y realizadores evaluando sus proyectos a la luz de estos nuevos requisitos. Sin embargo, algunos sectores han expresado preocupaciones sobre el impacto en producciones independientes o experimentales que podrían tener dificultades para cumplir con los criterios de audiencia.
Con esta nueva política, el gobierno argentino aspira a revertir la baja en la audiencia y fortalecer la presencia de producciones nacionales en la cartelera. Al exigir recaudación como indicador de impacto y priorizar proyectos con respaldo de público, el cine argentino se orienta hacia una mayor competitividad en el ámbito local e internacional.
Para los creadores de contenido cinematográfico, este cambio representa tanto un reto como una oportunidad. Si bien algunos proyectos pueden encontrar dificultades en los nuevos requisitos, otros podrán encontrar apoyo en la seguridad de que sus producciones se valorarán por su capacidad de conectar con el público y generar un verdadero impacto cultural.
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