La inflación en CABA alcanzó 3,2% en noviembre y suma 129% anual

La inflación en CABA cerró noviembre en 3,2%, con fuertes subas en transporte, salud y vivienda. Moderación en alimentos contribuyó a evitar un repunte.

Economía09 de diciembre de 2024Pamela OrellanaPamela Orellana
Datos de inflación
Datos de inflación

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se mantuvo en el 3,2% durante noviembre, replicando el dato de octubre, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA). Este resultado representa una desaceleración en términos interanuales, ubicándose en un 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Con estos valores, la inflación acumulada en los primeros once meses de 2024 asciende al 129,1%. Este comportamiento, que refleja signos de estabilización, se alinea con las proyecciones de una inflación mensual cercana al 3% a nivel nacional, de acuerdo con estimaciones privadas como las de C&T y EcoGo.

Axel KicillofEl plan de Kicillof para evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas

Divisiones que impulsaron el aumento

El alza general estuvo concentrada en cinco divisiones clave, que explicaron el 73,5% del incremento mensual:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: registró un aumento del 4,2%, con una incidencia de 0,80 puntos porcentuales (p.p.). Este incremento responde a subas en alquileres, gastos comunes y ajustes en servicios de reparación.
  • Transporte: con un alza del 4,7% (0,50 p.p.), fue impulsado por aumentos en la tarifa de taxis, combustibles y lubricantes.
  • Salud: mostró un incremento del 4,2% (0,38 p.p.) debido a ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
  • Restaurantes y hoteles: subieron un 3,1% (0,34 p.p.), reflejando aumentos en alimentos preparados.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: promediaron un alza del 1,7% (0,31 p.p.), destacándose subas en frutas (9,1%) y carnes (2,3%).

En contraste, una caída del 7,2% en verduras, tubérculos y legumbres ayudó a moderar el impacto en este rubro.

Taxis CABA

Desaceleración interanual y sectores regulados

En términos interanuales, las divisiones mencionadas explicaron el 59,1% de la variación general. Mientras tanto, los bienes subieron un 1,7% en noviembre, y los servicios, un 4,2%. Este último sector acumula un incremento del 156,2% en lo que va del año.

En el segmento de tarifas reguladas, la inflación subió un 4,7%, con aumentos destacados en taxis, medicina prepaga y educación. Sin embargo, esta categoría también mostró una desaceleración interanual, pasando del 295,9% en octubre al 282,9% en noviembre.

Por su parte, los bienes y servicios estacionales registraron una leve baja del 0,5%, gracias a la caída en precios de verduras y paquetes turísticos.

Asociación de Trabajadores del Estado en plan de lucha contra los despidosEstatales exigen la renovación de contratos y anuncian nueva jornada de lucha

Expectativas y comparaciones

Si bien el dato de noviembre confirma una tendencia de desaceleración interanual, los servicios continúan presionando sobre el índice general. A nivel nacional, se espera que los números del INDEC, a publicarse esta semana, sigan reflejando niveles similares a los porteños, consolidando un escenario de estabilización hacia fin de año.

Con una inflación interanual del 177,4%, el desafío para 2025 será contener las subas en sectores clave como servicios y transporte, que tienen una incidencia significativa en el índice general.

¿Qué opina sobre la restricción de remedios gratuitos para jubilados de PAMI?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

NS/NC

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email