Escobar: anuncian oficialmente la construcción de un nuevo puerto exportador
Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk en su primer mandato. Los detalles.
Municipales27 de diciembre de 2024Redacción Grupo La ProvinciaEl gobierno nacional anunció la construcción de una terminal portuaria multipropósito en el partido de Escobar y un segundo muelle especialmente preparado para la exportación de commodities. La iniciativa, que será financiada con capitales privados, demandará una inversión superior a los 600 millones de dólares. El proyecto fue impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk en su primer mandato. En marzo de este año, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el mandatario local había anticipado que la Municipalidad seguía “gestionando ante los organismos nacionales la construcción de un puerto para generar nuevas fuentes de ingresos, mejorar la logística de la región y hasta avanzar en la seguridad vial al reducir el tránsito pesado en los cascos céntricos”.
Está previsto que el nuevo puerto esté orientado a la exportación, al convertirse en un punto estratégico dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay, con salida directa al océano Atlántico. Para su construcción, el proyecto generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos: 1500 para la construcción de caminos, estructura básica portuaria, y para el arranque de operaciones y otros 1500 puestos en mano de obra especializada (obreros, capataces, directivos y otros profesionales). También se espera un impacto indirecto positivo, ya que se necesitarán empresas petroleras, estaciones de servicio, centros de abastecimiento, hospedaje, depósitos, transporte y logística. La terminal apuesta por tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y las energías renovables.
La empresa que lleva adelante el proyecto (Terminal Marítima Escobar SA, conocida también como TME), ya cuenta con un estudio de prefactibilidad aprobado por la Municipalidad de Escobar. Por otra parte, a pedido del Municipio, la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó otro informe -de impacto ambiental- que la empresa deberá presentar ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que será la encargada de su análisis y eventual aprobación.
El proyecto también prevé la construcción de una autopista de 18 kilómetros -con ingresos y salidas a lo largo del trayecto- que lo conectará con la Panamericana, a la altura del parque industrial de Escobar. La terminal portuaria multipropósito se instalará en el km 77 de la margen derecha del río Paraná de Las Palmas y se constituirá en un centro logístico, tendrá un muelle de 375 metros de longitud y una profundidad de 17 metros. Ocupará un predio de 32 hectáreas, extensible a más de 80. En tanto, el muelle preparado para la exportación de commodities se ubicará en el km 70 del río y contará con un muelle de casi 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas, también ampliables. Además, contempla otorgar a Prefectura Naval Argentina un área de operaciones, para reforzar el control y la seguridad.
Esta obra resultará de gran importancia para el partido de Escobar por su cercanía al océano frente a otros puertos de la hidrovía como las terminales de San Nicolás, San Pedro y Rosario. Funcionará en una zona única, en la que ya opera un puerto regasificador que, por sus aguas profundas, permite a los buques arribar y zarpar de los puertos, con mayor carga, en comparación a las operaciones que se desarrollan aguas arriba. Además, no se verá afectado por las bajantes causadas por la falta de lluvias, en el marco del fenómeno conocido como “La Niña”. Al formar parte de la Hidrovía, el río actúa como una arteria esencial para el transporte de granos, minerales, combustibles y productos industriales. La construcción de infraestructuras modernas, como la “Terminal Marítima Escobar”, aprovecha esta ventaja natural para potenciar la capacidad exportadora del país.
Susbielles: “Estamos mejorando la infraestructura y los servicios de la terminal”
El jefe comunal de Bahía Blanca recorrió las instalaciones para supervisar el recambio del cielorraso y otras refacciones que buscan mejorar la experiencia de los viajeros.
Guaminí será sede de la primera reunión provincial de sectores productivos
En el marco de la temporada turística 2025, la jornada busca fortalecer el crecimiento económico y potenciar el turismo en el distrito.
Pablo Garate celebra la adquisición del edificio del CRESTA en Tres Arroyos
El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, compartió con entusiasmo la noticia de la adquisición del edificio del CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos) a través de sus redes sociales.
Wischnivetzky: "Aún en temporada, seguimos garantizando una educación pública, gratuita y de calidad"
El intendente del Partido de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, recibió al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. Recorrieron las Escuelas Abiertas de Verano de Santa Elena y de Santa Clara del Mar.
El fin de la moratoria previsional: qué significa para trabajadores y jubilados
A partir de abril, el fin de la moratoria previsional dejará a miles sin posibilidad de jubilarse. Una medida que afecta a 7 de cada 10 trabajadores.
Encuesta global revela las preocupantes creencias antisemitas en Argentina
Una encuesta alarmante revela el auge del antisemitismo en Argentina. Descubrí los 11 prejuicios más comunes y su impacto en la sociedad.
Karina Milei aparta a Espert y apuesta por "Alfa" para la provincia
Karina Milei empieza a poner en duda la candidatura de Espert y mide a "Alfa" y Adorni como nuevos nombres para la provincia de Buenos Aires.