Bullrich cruzó a Mauricio y Jorge Macri: “Dejen de usar la Ciudad como botín”

La ministra de Seguridad respondió con dureza a las críticas del ex presidente y el jefe de Gobierno porteño en medio de la disputa por el traslado de reclusos.

Política06 de marzo de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Patricia Bullrich cargó contra Mauricio y Jorge Macri.
Patricia Bullrich cargó contra Mauricio y Jorge Macri.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respondió con dureza a las críticas de Mauricio Macri y su primo Jorge, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en medio del conflicto por la gestión de detenidos en comisarías porteñas. “Dejen de usar la Ciudad como trinchera”, disparó Bullrich en redes sociales, luego de que el mandatario porteño reclamara un plan concreto para el traslado de reclusos a cárceles federales.

La tensión escaló a pocos días del cambio en el Ministerio de Seguridad porteño, tras una serie de fugas de detenidos en distintas dependencias. En ese contexto, Mauricio Macri respaldó a su primo y señaló: “Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles”.

El duro descargo de Bullrich

A las críticas, la ministra nacional respondió con un comunicado contundente. “Los compromisos se cumplen. Al no haberlo hecho, generaron un problema y ahora quieren sacarse la responsabilidad de encima”, sentenció Bullrich, acusando directamente a la gestión de Macri.

Elisa Carrió.Elisa Carrió vuelve: será candidata a diputada en Buenos Aires

En su descargo, también recordó que en 2018 se firmó un acuerdo para que la Ciudad construyera una cárcel en Marcos Paz a cambio del predio de Devoto. Sin embargo, según Bullrich, “Horacio Rodríguez Larreta y tu primo tuvieron 5 años la obra parada, generando más costos para los porteños”.

La ministra enfatizó que el problema de la superpoblación en comisarías es consecuencia de esta falta de gestión. “Desde que empezó tu primo, le ofrecimos de todo: mandar presos al sur, construir modulares en terrenos del SPF. Tampoco aceptó”, afirmó.

“Dejen de usar la Ciudad como botín”

Más tarde, Bullrich intensificó su postura en redes sociales, donde acusó a los Macri de anteponer sus intereses personales. “Está decidido que el resto del país no va a continuar manteniendo a los delincuentes de CABA”, sostuvo.

La ministra subrayó que “todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles” y exigió que la Ciudad haga lo mismo. “Se quedaron con la policía, se quedaron con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos”, agregó.

Por su parte, Jorge Macri reiteró su reclamo a la funcionaria en un acto en el Instituto de Seguridad Pública. “Las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles”, sentenció.

El conflicto entre Nación y Ciudad sigue escalando, mientras la discusión sobre el sistema penitenciario porteño continúa abierta.

Javier Milei eliminó el programa de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, afectando la compra de opioides para el dolor en la etapa final de la enfermedad. ¿Qué opina de la medida?

Estoy en desacuerdo

Estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado