FMI: ¿Cuándo se conocerán sus detalles definitivos?
El FMI aún no define el acuerdo con Argentina, pero se estima que los detalles se conocerán a mediados de abril. ¿Qué esperar de la negociación?
Política20 de marzo de 2025

El nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza lentamente, pero la incertidumbre sobre sus características podría extenderse hasta mediados de abril. Luego de que la Cámara de Diputados lograra blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Gobierno a avanzar en un nuevo endeudamiento con el FMI, resta conocer las condiciones específicas que regirán el acuerdo de facilidades extendidas que el país firmará con el organismo internacional.
La burocracia del FMI y los tiempos de espera
De acuerdo con la periodista Liliana Franco, en su publicación en Ámbito, los tiempos burocráticos del FMI sugieren que el proceso podría alargarse hasta mediados de abril. La última etapa de negociaciones entre el equipo económico argentino y los técnicos del Fondo se reflejará en un documento conocido como "staff agreement". Este acuerdo es clave, ya que contiene los lineamientos generales del acuerdo, aunque las definiciones más detalladas aparecerán en otro documento: el "Staff Report".
Una vez que el Gobierno y el FMI lleguen a un acuerdo sobre el "staff agreement", este será elevado a los directores del FMI para su análisis. Este proceso puede tomar varias semanas, lo que indica que, incluso después de la firma preliminar, el Directorio del Fondo podría no tratar el acuerdo inmediatamente.
¿Cuándo se podría confirmar el acuerdo con el FMI?
La primera actualización sobre el acuerdo podría llegar el próximo 27 de marzo, durante la habitual conferencia de prensa de la vocera del FMI, Julie Kozack. Sin embargo, se prevé que la reunión formal del Directorio del FMI, en la que se aprobará el acuerdo, no se lleve a cabo en marzo. En su agenda de ese mes, el organismo tiene previstas discusiones sobre otros países, como Liechtenstein, Azerbaiyán, Surinam y Japón.
Plazos del FMI: ¿Cuándo será la reunión decisiva?
Se especula que la reunión del Directorio podría ocurrir hacia la primera quincena de abril, antes de las Reuniones de Primavera que se celebran entre el 21 y el 26 de ese mes. En este encuentro, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros del FMI tienen la oportunidad de compartir su visión sobre la economía global y las negociaciones bilaterales. Este podría ser el contexto en el que se apruebe el acuerdo con Argentina, con la mirada puesta en los plazos del organismo y las presiones internas del Gobierno argentino.

"Los estatales no podemos esperar": ATE convocó a un paro para el 27 de marzo
El gremio se adelantó a la huelga general anunciada por la CGT para el 10 de abril. La medida incluye una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger.

Kicillof cruzó a Milei por el veto de Estados Unidos a Cristina
Axel Kicillof respaldó a Cristina Kirchner tras la prohibición de ingreso a EE.UU. y acusó a Milei de "arrastrarse" ante Washington. ¡Más detalles acá!

La UTA amenaza con un paro en el AMBA si fracasa la audiencia salarial
El gremio, adherido a la CGT, advirtió que podría lanzar la medida de fuerza si la audiencia salarial del 26 de marzo no arroja resultados positivos.

Cristina a Milei: "¿Otra vez $20 mil millones para una cripto estafa?"
Cristina Kirchner fulminó a Trump y Milei: “Le van a dar $20.000 millones y no va a reelegir”.

49 años del golpe de 1976: cómo será la masiva marcha del 24 de marzo en Plaza de Mayo
Se espera una masiva movilización en el feriado, con la participación de La Cámpora, la CGT y agrupaciones de izquierda.

Entrevista GLP. Grave crisis en la salud de Tapalqué bajo la gestión de Gustavo Cocconi: denuncian "un hospital sin insumos ni personal" y urgencias que deben derivarse a otras ciudades
Tapalqué atraviesa una crisis profunda: un sistema de salud colapsado, basurales a cielo abierto, salarios municipales precarios y una red vial deteriorada. Tras 20 años de gestión, crece el reclamo por problemas que “deberían estar resueltos” y exigen respuestas urgentes de Gustavo Cocconi.

Libertarios piden sesión especial para debatir la Ley Impositiva. Aumentos de impuestos y ajustes fiscales, en el centro de la discusión en la Provincia.