Moreno elogió a Kicillof pero marcó distancia: “Piensa mal la economía”
Moreno destacó el giro industrialista de Kicillof y criticó su política económica; también apuntó contra Milei y reivindicó el modelo peronista de desarrollo.
Política24 de abril de 2025
Pamela Orellana
El ex secretario de Comercio y actual candidato a diputado nacional por el partido “Principios y Valores”, Guillermo Moreno, sorprendió al destacar un giro en el discurso del gobernador bonaerense Axel Kicillof, aunque no ahorró críticas a su modelo económico. En una reciente entrevista, Moreno subrayó que el mandatario “pasó de querer exportar gas y petróleo a hablar de industrialización”, lo que consideró un “cambio rotundo” y “muy interesante”.
“Hace cuatro meses, Kicillof firmó un acuerdo con los alemanes para exportar petróleo y gas por la provincia de Buenos Aires. Eso era lo mismo que quería hacer Milei, solo que por otro puerto. Pero ahora dice que quiere usar la energía para abaratar los productos y desarrollar la industria. Eso es peronismo puro”, afirmó el economista.
No obstante, aclaró que este giro discursivo no alcanza para alinear sus visiones: “Piensa mal la economía. Devaluó y destruyó los salarios. Es la consecuencia de la derrota del kirchnerismo. Hasta ahora no había síntesis entre el pensamiento socialdemócrata y el peronista”, señaló.
Críticas al gobierno nacional y a la oposición “amigable”
Moreno no se guardó opiniones sobre la gestión de Javier Milei. Afirmó que el actual presidente es “una circunstancia menor” en un mundo que, según él, “avanza estructuralmente hacia el peronismo”. Cuestionó también el aislamiento internacional de la administración libertaria: “Obviamente tenemos un gobierno disociado del mundo, pero eso se va a terminar”.
Consultado sobre los dichos del presidente respecto a su intención de gobernar hasta 2031, fue contundente: “Puede ser que se vaya la semana que viene, o dentro de unos meses. La realidad de la calle o la de las elecciones se lo dirán”.
El ex funcionario kirchnerista también se refirió al espacio que lidera y a sus expectativas electorales: “Vamos a hacer una muy buena elección. Tendremos legisladores en la Ciudad, diputados nacionales, provinciales, y sobre todo va a haber un reconocimiento del discurso”.
En esa línea, aseguró que su agrupación logra superar a otros espacios políticos donde tiene llegada: “Cristina-Kicillof, Macri o el oficialismo tienen más recursos, pero cuando llegamos, les ganamos”.

La visión sobre el legado del Papa Francisco y el futuro del país
La entrevista comenzó con una reflexión sobre el fallecimiento del Papa Francisco. Moreno interpretó el hecho como un momento de transición que abre una puerta a la esperanza: “La muerte del Papa trajo inicialmente dolor, pero luego esperanza, reflejando un cambio histórico donde los pueblos se convierten en protagonistas”.
A su entender, las enseñanzas de Jorge Bergoglio están siendo integradas en la conciencia colectiva, lo que alienta un escenario en el que “el trabajo y la felicidad comunitaria sean centrales”.
Defensa ante causas judiciales y apuntes ideológicos
Moreno también aprovechó para despejar cuestionamientos sobre su historial judicial, negando haber sido condenado por falsedad ideológica: “Esa truchada que dijeron del Indec, que metimos datos falsos, no prosperó. El delito era publicar otra inflación, y no fui condenado por eso. Ya está, todo eso se terminó”.
Finalmente, insistió en su postura industrialista, diferenciándose del enfoque liberal y del pensamiento socialdemócrata: “Traer acero y aluminio de afuera porque es más barato no es peronismo. Sin eso no hay industria nacional. Yo soy industrialista”. En su crítica final, sentenció: “Si Kicillof sigue por esta senda, va a empezar a hacer una economía peronista. Hay que darle la posibilidad de que cambie”.

Jorge Macri vuelve al radar judicial por presunto lavado de activos mientras se profundizan las críticas a su gestión en CABA
Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.

Médicos bonaerenses alertan por la reforma laboral de Milei
La reforma laboral del Gobierno nacional sumó un nuevo rechazo en PBA: el Colegio de Médicos alerta por desregulación, pérdida de controles y riesgos en la atención sanitaria.

Seguridad: Provincia reclama a Nación y LLA pide informes
La Policía Bonaerense quedó atrapada en la disputa: Kicillof y Alonso denunciaron el recorte de fondos y reclamaron mayor control fronterizo, luego de que el excomisario Bondarenko exigiera datos sobre el funcionamiento de la fuerza.

Causa VTV: el escenario judicial tras el descargo de D’Onofrio
La investigación por la concesión de la VTV sigue activa: el fiscal Garganta avanza con citaciones y análisis de contratos que mantienen bajo la lupa al ex ministro de Transporte y el presunto esquema de retornos.

Salarios, jornada y derechos: la contrarreforma laboral que prepara el kirchnerismo
La iniciativa fue elaborada en el PJ junto a la CGT y la CTA y busca confrontar el diagnóstico oficial sobre empleo, salarios y derechos laborales.

Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.

Encuesta revela un dato que inquieta al oficialismo para 2027
Una encuesta nacional sacude al Gobierno nacional: la mayoría no votaría a Javier Milei en 2027 y casi el 60% siente que su economía está peor.



